katiiaaa

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
El trauma ocular se clasifica en dos categorías: lesiones contundentes y lesiones penetrantes. En cuanto a la actividad realizada en el momento del trauma, el 50% de las lesiones ocurren durante el trabajo, (25%) los juegos infantiles, (5%) al realizar actividad deportiva. DIAGNOSTICO Es importante evitar presionar el globo ocular si existe herida penetrante, por el peligro de causar herniacióndel contenido ocular. Se inspeccionan en forma ordenada las estructuras oculares: la superficie anterior de la cornea para confirmar o descartar la presencia de cuerpos extraños, heridas, irregularidades y alteración del brillo; la superficie de la conjuntiva, tanto bulbar, con eversión de los parpados para localizar cuerpos extraños, hemorragias o heridas; se evalúa la profundidad y claridad dela cámara anterior, el tamaño, forma y reacción de la pupila, el tono ocular, la agudeza visual, motilidad, integridad de los medios transparentes, fondo de ojo con o sin pupila dilatada y se examina meticulosamente los tejidos adyacentes al globo ocular. CLASIFICACION HERIDAS NO PENETRANTES DEL GLOBO OCULAR Abrasión o Erosión - Cuerpo extraño en córnea y/o conjuntiva: abarca aproximadamente un8.4% de la consulta por trauma ocular.
Síntomas: Si la lesión está localizada en la córnea se expresa bajo la siguiente sintomatología: dolor, sensación de cuerpo extraño que aumenta con el parpadeo, lagrimeo, inyección conjuntival, fotofobia, disminución de la agudeza visual en la córnea y blefaroespasmo.
Si no se observa cuerpo extraño en la córnea se busca en los fondos de saco conjuntivales conlas maniobras de eversión de los párpados. La instilación de una solución de fluoresceína estéril dibuja las irregularidades por lesión de la superficie corneana o conjuntival. Las maniobras para la remoción de un cuerpo extraño se realizan bajo magnificación y buena iluminación, con instrumentos adecuados para evitar hacer más daño que el ya producido por el cuerpo extraño. La aplicación de uncolirio o ungüento antibiótico, vendaje ocular compresivo y analgésicos son mandatorios. Se efectúa un control a las doce o veinticuatro horas para evaluar la infección , residuos o anillo de óxido de algunos cuerpos metálicos. La presencia de dolor es atribuible a retardo en la epitelización de la lesión de la córnea o a infección.
Contusiones: son capaces de producir:
Hemorragia y tumefacciónde los párpados
Hemorragias subconjuntivales
Edema o ruptura de la córnea. Este último evento puede producirse cuando el paciente ha sido sometido a incisiones con propósitos refractivos.
Hifema (sangre en cámara anterior): se manifiesta con disminución de la agudeza visual y dolor variable. Ante este hallazgo debe remitirse al oftalmólogo quien buscará las causas, y estará atento a un posiblesangrado, y de la presencia de inflamación (Iridociclitis traumática).
Iridodiálisis (ruptura de la raiz del iris)
Parálisis traumática de la pupila: se manifiesta por midriasis lo mismo que la ruptura del esfínter del iris
Retroinserción de la raiz del iris en el ángulo camerular verificable sólo por el oftalmólogo por medio de la gonioscopia y tonometría ocular
Catarata traumáticaSubluxación o luxación del cristalino
Hemorragia vítrea o hemorragia global (hemoftalmos)
Hemorragia y edema en la retina (conmoción retiniana y edema de Berlín)
Desprendimiento de retina
Ruptura coroidea
Lesión isquémica o conmocional del nervio óptico
Avulsión del nervio óptico. Los traumas pueden provocar diversos grados de tracción del nervio óptico sobre el anillo escleral posterior
Algunas deestas lesiones se manifiestan días después del trauma como es el caso de la catarata traumática y la atrofia del nervio óptico. Los pacientes con trauma intraocular deben ser puestos en reposo absoluto (vendaje en ambos ojos), se les prescribe analgésicos (sin ácido acetil salicílico) y reciben tratamiento especializado.
Fracturas Orbitarias: Constituye otra de las lesiones secundarias a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS