Katy

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
EL CANTO DEL TECOLOTE





El tecolote y la lechuza son aves nocturnas milenarias que han sobrevivido al paso de los siglos. Algunas leyendas explican su origen y aunque por su naturaleza depermanente desvelo representan al saber y la sabiduría, arrastran fama de aves de mal agüero cuyo canto se asocia a la realización de acontecimientos misteriosos y desagradables acompañados de lamuerte.
Fue famoso el refrán de la época colonial cuando decían los españoles:
Cuando el tecolote canta el indio muere o algo sucede. Esta fama de anunciar la muerte, sigue acompañando a estas aveshasta el momento actual en que se asegura que el canto del tecolote o el graznido de una lechuza son preludio de fatales acontecimientos.
Durante muchos años se dijo que en lo alto del campanario deltemplo de San Agustín vivía un tecolote que solamente cantaba cuando iba a fallecer algún paciente que era atendido en el sanatorio de Rodarte o un vecino del barrio del Calvario.
Esta mala fama delos búhos hace que se les persiga sin piedad, tratando de ahuyentarlos de los lugares de donde habitan.
Al que esto escribe le consta que como verdadera coincidencia en más de tres ocasiones en elbarrio de la Colonia Insurgentes, se ha presentado el caso de que el tecolote canta en algún lugar y a los dos o tres días algún vecino muere.
La lechuza es otra ave de mal agüero a la que se leadjudican fatales acontecimientos, dicen que en lechuzas se transforman las brujas, mujeres expertas en hacer males diabólicos y convertidas en aves nocturnas, vuelan y vuelan sobre las casas de susvictimas hasta consumar sus brujerías. Otras veces se paran en el pretil de la casa donde habita la persona hechizada y se ríen de sus males en sonora carcajada como si fueran personas humanas.
No faltaquien sostiene que con un listón rojo donde se hace un nudo cada vez que se menciona una de las doce verdades del mundo y se reza un credo, es posible capturar a una lechuza que al convertirse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Katy
  • Katy
  • katy
  • Katy
  • katy
  • Katya
  • katy
  • Katy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS