Katz

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
INDICE DE KATZ

Actividades básicas de la vida diaria (ABVD)

INDICE DE KATZ
Actividades básicas de la vida diaria (ABVD)
María Trigás ferrín Medicina Interna. CHU Juan Canalejo. A Coruña



HISTORIA
o

Creado en el año 1958 por un equipo multidisciplinar dirigido por S. Katz y formado por enfermeras, médicos, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas del TheBenjamín Rose Hospital ( un hospital geriátrico y de enfermos crónicos de Cleveland, Ohio) para delimitar la dependencia en fracturas de cadera; y publicado por primera vez un año después con el título de Index of Independence in Activities of Daily Living. En 1963 se publicó el artículo que da el nombre de Katz al índice en el que se demuestra una base teórica para el índice al describir unasimilitud entre los patrones de pérdida y recuperación de las funciones propuestas en el índice con el desarrollo del niño y con la organización de las sociedades primitivas descritas en antropología, lo que proponen como evidencia de la existencia de mecanismos fisiológicos relacionados en estos tres ámbitos. Aunque fue diseñado como un índice de rehabilitación , se ha empleado en la valoración demuchas enfermedades crónicas como el infarto cerebral o la artritis reumatoide, tanto en pacientes institucionalizados como ambulatorios Hoy en día es la escala más utilizada a nivel geriátrico y paliativo.

o

o

o



NORMAS DE APLICACIÓN Y PUNTUACIÓN
o

Valora seis funciones básicas ( baño, vestido, uso de W.C, movilidad, continencia de esfínteres y alimentación) en términos dedependencia o independencia, agrupándolas posteriormente en un solo índice resumen. El concepto de independencia en este índice es distinto al de otras escalas. Se considera independiente a una persona que no precisa ayuda o utiliza ayuda mecánica y dependiente a aquella que necesita ayuda de otra persona, incluyendo la mera supervisión de la actividad. Si una persona no quiere realizar una actividad ono la realiza se considera dependiente aunque pudiera hacerla en teoría. Se basa en el estado actual de la persona y no en la capacidad de realizarlas (1) Inicialmente se basaba en la observación directa del paciente por el personal sanitario durante las dos semanas previas a la evaluación. Actualmente se acepta su medición mediante el interrogatorio directo del paciente o de sus cuidadores. Lasfunciones que valora tienen carácter jerárquico, de tal forma que la capacidad de realizar una función implica la capacidad de hacer otras de menor rango jerarquico. Esto confiere una serie de ventajas como la sencillez en la realización ,evitando cuestionarios complejos , la comodidad para el paciente y facilidad a la hora de comunicar información. En el índice de Katz la dependencia sigue unorden establecido y la recuperación de la independencia se hace de forma ordenada e inversa ( siguiendo la progresión funcional del desarrollo de un niño). Así, se recupera primero la capacidad para comer y la continencia de esfínteres, luego la de levantarse de la

o

o

o

o

INDICE DE KATZ

Actividades básicas de la vida diaria (ABVD)

cama e ir al servicio y por último la capacidadpara vestirse y bañarse. La pérdida de capacidad de comer se asocia casi siempre a la incapacidad para las demás actividades. Todo esto no se cumple en un 5% de los casos.
o

El test lo pueden utilizar los médicos, las enfermeras y el personal sanitario entrenado. También se puede utilizar en encuestas telefónicas Es un índice fácil de realizar y consume poco tiempo.

o



VALIDEZ YREPRODUCIBILIDAD
o

Es un índice con buena consistencia interna y validez . Su concordancia con otros test de AVD básica es alta. Además es un buen predictor de mortalidad a corto y largo plazo, predice de forma correcta la necesidad de institucionalización y el tiempo de estancia en pacientes hospitalizados así como la eficacia de los tratamientos (2). Por último, es un predictor eficaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROBERT KATZ
  • Indice De Katz
  • Katz y lazarsfeld
  • Enfoque katz
  • Friedrick Katz
  • Friedrich katz
  • indice de katz
  • Alex Katz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS