Katz

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Universidad Católica

FICHA #1

Punto de partida
Las organizaciones y el concepto de sistema
Características que definen las organizaciones sociales

Katz y Kahn (1989) postulan elconcepto de sistema abierto, como una manera de entender las organizaciones sociales. Los autores consideran que es un error entender este tipo de organizaciones desde metáforas biológicas; esto debido aque el intercambio con el medio ambiente (el cual no se toma en cuenta al comprender las unidades biológicas), es fundamental para el estudio, comprensión e intervención en las organizacionessociales.

En este sentido, los autores proponen que los sistemas abiertos “se mantienen a sí mismos mediante el constante comercio con su ambiente; es decir, un incesante flujo de energía hacia adentro yhacia fuera, a través de fronteras permeables” (p. 27) Por lo tanto, los autores postulan la pertinencia de entender a las organizaciones, no sólo en relación con sus objetivos, sino en relación conel intercambio que las mismas establecen con su medio social, en la medida que dicho medio es el que posibilita el mantenimiento de las mismas.

Por otra parte, los autores proponen que la esenciade las organizaciones sociales es de carácter psicológico y que “las relaciones de los elementos proporcionan la constancia, más que los elementos en sí” (Katz y Kahn, 1989, pp. 42, 43). Desde aquí, espreciso entender a las organizaciones sociales como una red de vínculos, tanto entre los seres humanos que las integran como entre los mismos, sus insumos y productos y el modo en el que las partesde la misma se interrelaciona con el ambiente social dentro del cual se enclava. La organización social es, por tanto, esencialmente relación y vínculo y debe estudiarse como tal, pues es el roce desus partes el que afecta directamente en el proceso de transformación de energía que la acuerpa. Es por este motivo que elementos netamente psicológicos, como actitudes, creencias, motivaciones, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Katz
  • ROBERT KATZ
  • Indice De Katz
  • Katz y lazarsfeld
  • Enfoque katz
  • Friedrick Katz
  • Friedrich katz
  • indice de katz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS