KAWAI

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014

GUÍA DE MODELAMIENTO N°2
CONSTRUYENDO MODELOS ENTIDAD-RELACIÓN SIMPLES


INSTRUCCIONES
A PARTIR DE CADA ENUNCIADO (1 al 8), SE SOLICITA CONSTRUIR LOS MODELOS ENTIDAD RELACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTA CASE ORACLE DATAMODELER, REPRESENTANDO LAS ENTIDADES, ATRIBUTOS ASOCIADOS, OBLIGATORIEDAD Y OPCIONALIDAD DE LOS ATRIBUTOS, ATRIBUTO(S) IDENTIFICADOR(ES) ÚNICO(S) Y COMO SE RELACIONAN LASENTIDADES.


TIEMPO DE DURACIÓN
5 horas.


OBJETIVOS
EL ALUMNO CONSTRUYE UN MODELO ENTIDAD RELACIÓN SIMPLE PARA REPRESENTAR Y SATISFACER LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS.


DESCRIPCIÓN
EL ALUMNO DEBERÁ UTILIZAR LA SIMBOLOGÍA ADECUADA DE LA HERRAMIENTA CASE PARA GRAFICAR ENTIDADES FUERTES Y DÉBILES, ATRIBUTOS, OBLIGATORIEDAD Y OPCIONALIDAD DE LOS ATRIBUTOS, IDENTIFICADOR(ES)ÚNICO(S) DE LAS ENTIDADES, RELACIONES ENTRE ENTIDADES Y SU CARDINALIDAD MÍNIMA Y MÁXIMA CONSTRUYENDO ASÍ UN MODELO ENTIDAD RELACIÖN SIMPLE QUE REPRESENTE Y SOLUCIONES LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN.


CASOS

1.- Una biblioteca debe clasificar Libros según los temas: Cada tema posee un código y una descripción. De cada tema puede haber varios libros o ninguno. Cada libro obligatoriamenteestá registrado en algún tema. Los libros poseen un código, un título, el nombre del o los autores y el ISBN.






2.- Arriendo de películas en un Videoclub: Cuando una persona se inscribe como socio del videoclub a lo menos debe indicar su rut, nombre, dirección y algún teléfono de contacto. Desde el momento que queda inscrito como socio puede arrendar las películas. Un socio puede arrendarvarias películas cada vez y en ocasiones puede no arrendar, pero cada película sólo puede ser alquilada por un socio cada vez. El registro de las películas debe considerar un código, el título, los actores que trabajan en ella y el director o directores de la película.





3.- Puesto de trabajo que desempeña el empleado: Cuando se contrata un empleado, se requiere saber su nombre,dirección y telefono. Además se le asigna un código que lo identifica.
Un empleado ocupa un solo puesto de trabajo y ese puesto es ocupado por un solo empleado o por ninguno si está vacante. Cada puesto de trabajo posee un código, el departamento en cual se desempeña ese puesto y una descripción.





4.- Asignaturas impartidas por los profesores de un Centro de Estudio: Un profesor impartevarias asignaturas y las asignaturas son impartidas por varios profesores. De cada profesor es importante saber su rut, nombre completo, dirección, fono. Cada asignatura posee un código, nombre y la carrera en la que se imparte.







5.- Empleados y Jefe de los empleados: Un empleado puede dirigir a muchos empleados si es el jefe, o a ninguno si no es el jefe. Un empleado es dirigido porun jefe, o por ninguno si él es el Gerente General. A cada empleado se le asigna un código y los datos que se requieren son rut, nombre, dirección, fono y estado civil.





6.- La clínica “LAS AMAPOLAS” necesita llevar un control automatizado de su gestión de pacientes y médicos. De cada paciente se desea guardar el código, nombre, apellidos, dirección, población, provincia, código postal,teléfono y fecha de nacimiento. De cada médico se desea guardar el código, nombre, apellidos, teléfono y especialidad. Se desea llevar el control de cada uno de los ingresos que el paciente hace en el hospital. Cada ingreso que realiza el paciente debe quedar registrado en la base de datos. De cada ingreso se guarda el código de ingreso (que se incrementará automáticamente cada vez que elpaciente realice un ingreso), el número de habitación y cama en la que el paciente realiza el ingreso y la fecha de ingreso. Un médico puede atender varios ingresos, pero el ingreso de un paciente solo puede ser atendido por un único médico. Un paciente puede realizar varios ingresos en el hospital.





7.- Se desea informatizar la gestión de una empresa de transportes que reparte paquetes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ICC KAWAI
  • el hombre kawai
  • kawai
  • EsmeraldaEsmeralda kawai
  • Kawai cl 25 manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS