Kaweskar O Alacalufes

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
KAWÉSKAR O ALACALUFES



En las islas del sur de Chile habitaron los alacalufes, nombre que le dieron los exploradores europeos, pero ellos se reconocían así mismos como "Kaweskar", quesignifica,"los que llevan una piel".


Constituyeron junto con yaganes y onas los llamados "fueguinos".


Son indígenas, nómades canoeros que recorrían los canales de la Patagonia Chilena, entre elgolfo de Penas y el estrecho de Magallanes; también se desplazan por los canales que forman las islas que quedan al oeste de la Isla Grande de Tierra del Fuego y al sur del estrecho. En los Kawéscar launidad base era la familia , la que se desplazaba sóla en sus canoas de un lugar a otro, muchas veces acompañada de un perro doméstico. Sus embarcaciones eran la pieza más importante y apreciada de supatrimonio material, se llamaban “hallef” y eran fabricadas con corteza de haya o coigüe cosidas con fibras vegetales. Su longitud era variable, entre 8 ó 9 metros, en cada una viajaba una familiacompleta. Dentro de los “hallef”, las familias Kawéskar llevaban una fogata que mantenían siempre encendida. El fuego servía para que las embarcaciones pudieran verse entre sí, para abrir los moluscos,calentar los alimentos y mantener calor. Se alimentaban de lobos marinos, focas, nutrias langostas, erizos, moluscos y eventualmente de ballenas que encontraban varadas en la playa, lo que daba ocasiónpara varias familias se reunieran por varias semanas. Valiendose de arpón y boleadoras, los hombres pescaban focas, lobos marinos, nutrias. Las mujeres remaban en las embarcaciones y eran las únicasque sabían nadar. Eran grandes buceadoras y salían a mariscar con un canasto colgado al cuello, extrayendo langostas, moluscos y erizos.


La grasa de las focas y lobos marinos era utilizada paracubrirse la piel y protegerse del frío, gracias a ella los Kawéskar podían andar prácticamente desnudos, sólo se vestían con mantas hechas de pieles y se adornaban con huesos de los animales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kaweskar
  • kaweskar
  • alacalufes
  • Los alacalufes
  • Alacalufes
  • Alacalufes
  • Alacalufes
  • alacalufes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS