Kayaking

Páginas: 31 (7694 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
I

DEFINICIÓN

Según algunos historiadores, la palabra kayak significa "ropa para andar en el agua" ya que era construido a las medidas exactas del remero; otros indican que significa "hombre-barca". Originalmente el kayak de mar era utilizado para la caza y pesca, además de servir como medio transporte para los habitantes del Ártico.

Muy por el contrario a su original función hoy elkayak de mar se encuentra muy ligado al deporte aventura, la recreación, a la exploración, el turismo, etc. Sigue siendo un medio de transporte, claro que sí, pero una vez navegando, esta nave y su remero pasan a formar parte del medio en cual se encuentran. El kayak de mar es un deporte de explosivo crecimiento a nivel mundial ya que permite a personas de todas las edades y sin experiencia previadisfrutar de un completo deporte que permite un acercamiento inmediato a la naturaleza.

Consiste en remar en cuerpos de agua como mares utilizando una embarcación con el mismo nombre: kayak. Kayak es una embarcación pequeña, poco ancha y alargada con proa y popa generalmente terminadas en punta. Por lo común son de una o dos plazas. En América kayak también es el nombre del deporte oactividad que consiste en navegar con esta embarcación.

Esta embarcación, entre otras, se conoce en España como piragua y la navegación con ella como piragüismo. Por lo que éste término designa tanto a la navegación con kayak como con cualquier otra embarcación considerada piragua.

Esta embarcación, que se desplaza silenciosamente sólo propulsada por el remero, no perturba la atmósfera tranquila ynatural de los lugares que se visitan. La relación con el medio es mucho más directa e íntima y la sensación de dudosa inestabilidad, la cual no es tal, permite vivir aventuras que talvez no se vuelvan a repetir.

← ¿ES LO MISMO KAYAKISMO QUE CANOTAJE?

En primer lugar, hay que distinguir el kayakismo de otras formas de navegación sin motor ni vela, en particular del remo. Los verdaderosremeros utilizan embarcaciones a las que llaman "botes", que en su mayoría son de madera. Los instrumentos que usan para impulsar la embarcación, es decir, los remos, se ubican de a pares y se apoyan en la embarcación en una especie de horquillas que llaman toletes. Sin embargo, la diferencia más notable es que el remero se ubica mirando hacia atrás, mientras que los palistas miran haciaadelante.

La actividad de quienes navegan en kayaks y canoas se llama canotaje. El instrumento que utilizan los palistas (así se debería llamar a quienes practican canotaje) para impulsar la embarcación no es un remo, sino una pala. Por lo general, es mucho menos robusta que un remo, ya que nunca va apoyada en la embarcación y puede ser de una o dos hojas.

En la navegación en kayak siempre seutilizan palas de dos hojas y el palista va sentado. En las canoas se deberían utilizar palas de una hoja y el palista debería ir arrodillado. Sin embargo, la mayoría de las canoas de uso recreativo están diseñadas para que el palista vaya sentado, y usan palas de dos hojas.

También suelen confundirse kayaks y canoas. Las canoas son abiertas y por lo general tienen lugares para dos o másocupantes. El kayak es cerrado y el palista se introduce en la embarcación por un orificio oval que, además, se puede cerrar utilizando un accesorio llamado cubrecockpit. Son sus pequeñas dimensiones y escaso peso respecto de otras embarcaciones, su maniobrabililidad extrema y principalmente la posibilidad de cerrarlo y evitar el ingreso de agua lo que hace del kayak la embarcación más versátil queexiste.

← LAS MODALIDADES DEL CANOTAJE

|MODALIDADES DEL CANOTAJE |
|AGUAS TRANQUILAS |AGUAS BRAVAS |MAR |
|Balada |Canoe kayak |Gran piragua |
|Dragon Boat...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS