kayros

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
PLAN DE MARKETING

El plan de marketing es un documento escrito en el que de una forma estructurada se definen los objetivos comerciales a conseguir en un periodo de tiempo determinado y se detallan las estrategias y acciones que se van a acometer para alcanzarlos en el plazo previsto.
ETAPAS DEL PROCESO DE ELABORACION DE UN PLAN DE MARKETING

ETAPA 1: DEFINICION OBJETO DE ANALISISObjeto de análisis de un plan de marketing puede ser muy diverso: - Un producto, una marca o una línea de producto concreta de una empresa (plan de marketing de producto). Puede aplicarse tanto para el caso de un producto que ya existe en el mercado como para el lanzamiento de un nuevo producto.

ETAPA 2: ANALISIS ESTRATEGICO DE LA SITUACION
El plan de marketing debe partir de una investigaciónexploratoria dirigida a analizar la situación actual del objeto de análisis, tanto en lo que se refiere a aspectos internos (análisis interno) como a aspectos de su entorno (análisis externo). En esta etapa se debe reflexionar sobre qué información es relevante para conocer la situación actual, evolución en los últimos años y perspectivas de futuro, para esto hay que recoger y analizar datos delpasado y del presente y determinar la fiabilidad de tal información porque llegado el caso sea errónea, esto no se desarrollara como debe; para recolectar la información necesaria o debida se debe realizar:
Análisis externo: Consiste en la identificación de las amenazas y oportunidades derivadas del producto -mercado en que se desarrolla la empresa.

Análisis interno: se analizan las famosas 4 Psdel marketing mix aunque esto ha evolucionado bastante y hoy en día muchas personas utilizan las 8 Ps
Estos contienen además:
1. Análisis histórico: se recoge información del pasado para realizar proyecciones
2. Un análisis causal: se busca la razón por la cual la empresa en determinado tiempo o fracaso o fue más exitosa.
3. Un análisis al comportamiento de la fuerza de ventas: en este loque se hace es comparar con los objetivos que se tenían plasmados y ver, si se cumplió con este
4. Un estudio de mercado: en este lo que se hace comúnmente es realizar una encuesta ya sea para el lanzamiento de un nuevo producto o para establecer el nivel de satisfacción con un producto determinado.

ETAPA 3: DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN



Una vez obtenida información sobre la situación delobjeto de análisis debemos abrir un proceso de reflexión entre el equipo responsable de la elaboración del plan. Mediante este proceso se identifican las implicaciones que la situación actual y los cambios esperados pueden tener en la evolución futura del objeto de análisis. En esta etapa se utiliza el método llamado matriz Dofa o Foda donde se recogen de forma clara y concisa las debilidades,fortalezas, oportunidades y amenazas de la organización para determinar cómo está la empresa en general

ETAPA 4: DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS

Los objetivos constituyen un punto central en la elaboración del plan de marketing, ya que todo lo que les precede conduce al establecimiento de los mismos y todo lo que les sigue conduce al logro de ellos. Los objetivos en principio determinannuméricamente dónde queremos llegar y de qué forma; éstos además deben ser acordes al plan estratégico general, un objetivo representa también la solución deseada de un problema de mercado o la explotación de una oportunidad.
Los objetivos deben ser:
Viables. Es decir, que se puedan alcanzar y que estén formulados desde una óptica práctica y realista.
Concretos y precisos. Totalmente coherentes con lasdirectrices de la compañía.
En el tiempo. Ajustados a un plan de trabajo.
Consensuados. Englobados a la política general de la empresa, han de ser aceptados y compartidos por el resto de los departamentos.
Flexibles. Totalmente adaptados a la necesidad del momento.
Motivadores. Al igual que sucede con los equipos de venta, éstos deben constituirse con un reto alcanzable.
TIPOS DE OBJETIVOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1111ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ASOCIADOS Kayros
  • FISIOLOGIA DE LA RUMIA en kayra-cuzco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS