Kaës La Transmisión De La Vida Psíquica Entre Generaciones

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
Kaës - Transmisión de la vida psíquica entre generaciones
La necesidad de transmitir y la violencia de la herencia.
La urgencia es la de transmitir y también la de interrumpir una transmisión.
Habrá huellas, al menos en síntomas que continuarán ligando a las generaciones entre sí, en un sufrimiento del cual les seguirá siendo desconocida la apuesta que sostiene.
Esta violencia de la transmisiónse establece más acá del sentido accesible por el lenguaje de las palabras y de los actos de habla: es una trasmisión de cosa. Por esta razón todo lo que toca a lo heredado y a la procreación define una zona interhumana violentamente frágil donde se cristalizan las angustias más arcaicas y que cede la palabra a las creencias más enigmáticas.
En la cura, no es extraño que el descubrimiento delanudamiento intersubjetivo del síntoma sea vivido como la revelación de una violencia: la de un cierto desposeimiento de la subjetividad del sujeto, se produce una herida narcisista.
El análisis muestra que la negociación psíquica de una herencia tiene un aspecto positivo, constructivo de una realidad que da cuenta del sufrimiento y de los orígenes, y de un aspecto negativo, por el hecho de ladestructividad que vehiculiza.

Apuntes:
Lo que nos dan lo incorporamos a nuestra propia subjetividad, pero para hacerlo lo tenemos que reconstruir, despedezar. La herencia que traemos de otras generaciones, cuando llega no es punto de llegada, sino de partida, en base a eso que recibimos debemos hacer procesos psíquicos. A veces heredamos contenidos que no nos sirven o nos dañan pero podemostransformarlos en algo positivo, otros pueden generarnos síntomas, etc.

Transmisión no solo de padres, sino también transgeneracional (salteando generaciones) = proceso de encriptado (algo queda como secreto).
Transmisión intergeneracional → trans. a una generación adyacente, en forma directa. Por ej.: padres a hijos.

Transmisión transgeneracional → trans. a una generación NO adyacente, no hay contactodirecto necesariamente. Por ej.: abuelos a nietos.


Transmisión → 3 tipos:
Intrapsíquico: transmisión de un contenido de una parte de la psique a otra, dentro del mismo sujeto (icc – precc – cc: 1er tópica). Por ej.: las formaciones del icc: sueños, síntomas, fallidos, etc.
Intersubjetiva: transmisión de un sujeto a otro, entre sujetos. Por ej.: de la madre al infans.
Transpsíquica: transmisiónentre muchos sujetos donde por una especie de contagio mental se transmite algo. Por ej.: hipnosis a una masa o un líder de masas.

Aportes de Freud

Doble estatuto del sujeto → atravesado por el narcisismo (sujeto para y por si mismo) y por la cadena generacional (sujeto de la intersubjetividad), de ella forman parte y son beneficiarios y servidores de ellos, tenemos que continuar con la transmisiónde lo que nos legaron nuestros antecesores.
Tótem y tabú → transmisión de tabúes (prohibiciones primitivas, arcaicas que se transmite de generación en generación). Por ej.: prohibición del incesto, de todas formas se tiene que volver a imponer una y otra vez, para asegurarla. También ahí Freud nos dice como se transmite la culpa por el parricidio = culpa heredada. Herencia psíquica ≠ Herenciabiológica.
Etiología de las neurosis → concepto de serie complementaria (camino a la formación de los síntomas → multideterminación: predisposición (lo heredado – vivencias infantiles) . vivencias actuales o accidentales (acontecimiento).
Series complementarias: Disposición (vivencias infantiles - lo heredado: esto es lo que se transmite de generación en generación) – Vivencias accidentales → porej.: si lo heredado es escaso y lo vivencial infantil es mucho, no va a hacer falta que un acontecimiento retome lo infantil, porque ya tiene peso en si.
Yo – Ello – Super yo (2° tópica) → ¿Cómo se originan?
Ello = constitución hereditaria, parte del inconciente que trae las huellas de las generaciones anteriores. Herencia arcaica.
Yo (mediador) = se forma a partir de ello y del contacto con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formaciones psiquicas kaes
  • Los Niveles De La Vida Psiquica
  • Las Manifestaciones De La Vida Psíquica
  • Desintegracion De La Vida Psiquica
  • El derecho a la vida y a la integridad fisica y psiquica
  • vida psiquica del niño, melanie klein
  • Vida Psíquica
  • Taller: La Familia Generadora De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS