kbhghgbuj

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015

MULTIPLOS
- El número 0 solamente tiene un múltiplo, que es el 0. Los demás números naturales tienen infinito número de múltiplos. 
El número 0 es múltiplo de todos los números. 

- Todos los números son múltiplos de 1.

- Los múltiplos de 2 terminan en 0, 2, 4, 6, 8.

- En los múltiplos de 3, la suma de los valores de sus cifras es también múltiplo de 3.

- Los múltiplos de 5terminan en 0, o en 5.

- Los múltiplos de 6 terminan en 0, 2, 4, 6, 8 y la suma de los valores de sus cifras es múltiplo de 3.

- En los múltiplos de 9, la suma de los valores de sus cifras es múltiplo de 9
EJEMPLO



DIVISORES

Es una cantidad por la cual se divide otra. El número entero r es divisible por un entero s si el resultado de la operación es un tercer entero t. En ese caso, sedice que r es divisor de s 
(r / s = t).
Por ejemplo: 8 es divisor de 4 ya que 8 dividido 4 es igual a 2 (un número entero). En cambio, 8 no es divisor de 5, porque si realizamos dicha operación el resultado no será un número entero, sino 1,6.
En la estructura de la operación aritmética de división, el divisor es el número que está contenido x veces en otro, el llamado dividendo.
Un concepto queresulta equivalente al de divisor, aunque se enfoca desde la perspectiva inversa, es el de submúltiplo (el número que otro contiene exactamente dos o más veces).

Retomando nuestro ejemplo anterior, podemos decir que 4 es submúltiplo de 8, ya que 4 x 2 = 8.
El común divisor es un tipo de divisor a través del cual 2 o más números resultan divisibles con exactitud. El máximo común divisor, porsu parte, es el común divisor más grande de dos números o más.







Números primos
   
Un número primo es un número entero mayor que cero, que tiene exactamente dos divisores positivos. También podemos definirlo como aquel número entero positivo que no puede expresarse como producto de dos números enteros positivos más pequeños que él, o bien, como producto de dos enteros positivosde más de una forma. Conviene observar que con cualquiera de las dos definiciones el 1 queda excluido del conjunto de los números primos.
    Ejemplos:
a) El 7 es primo. Sus únicos divisores son 1 y 7. Sólo puede expresarse como producto de 7·1.
b) El 15 no es primo. Sus divisores son 1, 3, 5 y 15. Puede expresarse como 3·5. (y también como 15·1)
El término primo nosignifica que sean parientes de alguien. Deriva del latín "primus" que significa primero (protos en griego). El teorema fundamental de la aritmética afirma que todo número entero se expresa de forma única como producto de números primos. Por eso se les considera los "primeros", porque a partir de ellos obtenemos todos los demás números enteros. (El 15 se obtiene multiplicando los primos 3 y 5)
    Los25 primeros números primos son 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97, que son todos los primos menores que 100.






ANGULOS PARALELOS
Al trazar dos l�neas pueden ocurrir dos situaciones: la primera, que se crucen en un punto; la segunda, que por m�s que se prolonguen no lleguen a unirse.

Dos rectas que se cortan en un punto sellaman secantes

Dos rectas situadas en el mismo plano que no se cortan son paralelas.
Al cortar dos rectas con una secante se forman ocho �ngulos, los cuales se representan por letras min�sculas; �stos se clasifican por parejas de acuerdo con la posici�n que tienen con la secante.




1. �ngulos colaterales internos: son los �ngulos que se encuentran del mismo lado de la secante y dentrode las rectas.

Los �ngulos colaterales internos son:

2. �ngulos colaterales externos: son aquellos que se encuentran del mismo lado de la secante y fuera de las rectas.

Los �ngulos colaterales externos, son:









3. �ngulos correspondientes: son los �ngulos que se encuentran en un mismo lado de la secante, formando parejas, un interno con un externo.

Los �ngulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS