Kbkihk

Páginas: 20 (4781 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Georg Simmel (1858-1918)
Simmel era muy conocido por los primeros sociólogos norteamericanos. Simmel fue eclipsado por Marx, Durkheim y por Weber, aunque hoy en día ejerce una influencia mucho mayor a la de otros pensadores clásicos como Comte y Spencer.
Simmel aparece en teorías como la teoría del conflicto, el interaccionismo simbólico, la teoría del intercambio y la teoría de redes.PREOCUPACIONES PRINCIPALES
Simmel fue principalmente un filósofo y la mayor parte de sus publicaciones trataban de temas filosóficos como la ética.
Georg Simmel es el microsociologo mejor conocido de los que jugaron un papel significativo en el desarrollo de la investigación sobre pequeños grupos del interaccionismo simbólico y de la teoría del intercambio. Las aportaciones de Simmel relejan que lossociólogos deberían estudiar fundamentalmente la interacción social.
Simmel conformo una teoría más compleja y sofisticada de la realidad social de lo que comúnmente suponen los sociólogos contemporáneos norteamericanos. Tom Bottomore y David Frisby argumentan que existen cuatro niveles básicos de preocupación en la obra de Simmel. En primer lugar se encuentran sus suposiciones microscópicas sobrelos componentes psicológicos de la vida social. En segundo lugar, en una perspectiva ligeramente mayor, se encuentran sus análisis de los componentes sociológicos de las relaciones interpersonales. En tercer Lugar, de forma mas macroscópica, esta su estudio sobre la estructura y los cambios del espíritu social y cultural de su tiempo.
Simmel no solamente operaba con esta imagen de la realidadsocial en tres niveles vinculados, sino que también adopto el principio de la emergencia, la idea de que los niveles más altos emergen desde los más bajos. Además el desarrollo remplaza la inmediatez de las fuerzas interactivas con la creación de formaciones supraindividuales superiores que aparecen como independientes y que son representativas de esas fuerzas y que absorben y median relacionesentre individuos.
También afirmaba: Si la sociedad ha de ser un objeto autónomo de ciencia independiente, entonces eso solamente puede darse en el caso de que, además de la suma de los elementos individuales que la constituyen, una nueva entidad surja; de otra forma, todos los problemas de la ciencia social serian de los de la psicología individual.
Por encima de estos tres niveles se encuentra uncuarto que implica en una última instancia los principios metafísicos de la vida. Estas verdades eternas afectan a toda la obra de Simmel y como veremos conducen a su imagen de la futura dirección del mundo.

PENSAMIENTO DIALÉCTICO

A pesar de las similitudes de Marx y Simmel en el uso del enfoque dialectico, existen importantes diferencias entre ellos. Es de enorme importancia el hecho de queambos remarcan aspectos muy diferentes del mundo social y ofrecerán imágenes muy diferentes del futuro. En el lugar del optimismo revolucionario de Marx, Simmel tenía una visión del futuro más cercana la imagen de la Jaula de Hierro de Weber, de la cual no se puede salir.
Simmel demostró su compromiso con la dialéctica de varias formas por un lado la sociología de Simmel tuvo siempre en cuentalas relaciones, especialmente la interacción (asociación) Sobre todo se fijo siempre en los dualismos, conflictos y contradicciones que aparecían en cualquier campo del mundo social en el que estuviera trabajando. Donald Levine afirma que esta perspectiva refleja la creencia de Simmel en que El mundo puede entenderse mejor en términos de conflicto y contrastes entre categorías opuestas.
Simmelrecurrió a un modelo parecido de pensamientos dialectico en la mayoría de sus ensayos sobre las formas y los tipos sociales pero este análisis de LA MODA ilustra sobradamente su método para abordar esos fenómenos.
Simmel en su obra La moda, describió las contradicciones de la moda de muchas formas. Por un lado, la moda es una forma de relación social que permite a quienes desean adecuarse a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS