kdds

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014



3. EL CURRICULO NACIONAL BASE
COMO REFERENTE PARA REALIZAR ADECUACIONES CURRICULARES

Lograr una sociedad pluralista, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural,pluricultural, multiétnica y multilingüe. Parte de esta sociedad la conforman las personas con necesidades educativas especiales, las cuales son parte de esa diversidad.

En el nuevo curriculum eltérmino incluyente se refiere a educar en la diversidad, lo que significa incluir a todos los niños y niñas con necesidades educativas especiales en clases regulares a pesar de la naturaleza de suscondiciones y proveerles la oportunidad de que participen en el mismo proceso educativo que se ofrece a los niños y niñas en el aula regular.

Las características del currículum son: flexibilidad, lo quesignifica que puede ser enriquecido y ampliado, para hacerlo más manejable en diferentes situaciones y contextos. Es integral lo cual conduce a los niños y niñas al desarrollo de todas suscapacidades, es perfectible, ya que permite al docente llevar a cabo una serie de decisiones curriculares, para adecuarlas a las distintas situaciones o personas concretas para las que se aplica. Yparticipativo, lo cual se refiere al involucramiento de todas y todos los actores que intervienen en el proceso educativo.
El curriculum está contextualizado a la vida real del aula y comunidad, y va másallá de lo cognitivo, está centrado más en los procesos de enseñanza-aprendizaje que en los resultados y motiva al niño y a la niña a ser el constructor de su propio aprendizaje.
Para lograr laconcreción de todo currículo, se debe estar en concordancia con la autonomía pedagógica y organizativa de los establecimientos educativos, por lo que, es necesario adecuar los aspectos organizativos(dirección, trabajo en equipo, clima organizacional, etc.) y curriculares (competencias, contenidos, metodologías, etc.). En su concreción se incorpora la familia, escuela y comunidad en general....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS