kdjasskddja

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Matico
El matico (Buddleja globosa) es una especie nativa de Chile, Perú y Argentina, lo encontramos comúnmente desde Santiago a Chiloé, puede llegar a medir hasta tres metros de altura y florece desde noviembre a mayo.
De acuerdo a la organización de farmacéuticos ibero-latinoamericanos, entre sus propiedades destacan las de cicatrizante de piel y mucosas.
Se le atribuyen propiedadeshemostáticas, es decir, que detiene el sangramiento o hemorragia. Popularmente se considera un antiséptico local y antiinflamatorio. Seguramente por tales motivo es que sus hojas son usadas como vulnerarias, o sea, para tratar heridas, relacionadas a cortes, abscesos, quemaduras, úlceras (heridas internas). etc.
Beber la infusión de las hojas del matico disminuye los síntomas de úlceras. Del mismo modola infusión se usa para contrarrestar el dolor de estómago, producto de trastornos digestivos, afecciones al hígado o inflamaciones intestinales. Para tales fines se recomienda complementar con Llantén.
Es carminativo es decir favorece la expulsión de los gases desarrollados en el tubo digestivo.
La aplicación externa es también cicatrizante de herida externas y hematomas. Debido a suspropiedades, se usa para combatir la infección vaginal y los hongos en los pies, lavándolos diariamente con agua de su decocción.
También se usa para aliviar el pasmo y los efectos de la corriente de aire o cambio de temperatura. Las hojas se ponen a hervir, luego del primer hervor dejar hervir por 15 minutos. Dejar enfriar y colar las hojas, con esta agua se lava la cabeza y la parte de la caraafectada. Para curar heridas, además se recomienda aplicar directamente las hojas de matico.
La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día.
Evite su preparación en utensilios de aluminio.
+ Hierbas
El Llague
El Llantén
El Maqui
Llanten
Crece a ras de suelo, entre el pasto común. Existen tres tipos de llantén, el más común es elllantén mediano. Sus propiedades son similares al llantén mayor y menor. Crece en tierras de cultivo, junto a las carreteras o en campos ricos en abonos orgánicos. Sus hojas alcanzan hasta 15 cms, se recogen durante la primavera o el verano.
Las hojas jóvenes de los llantenes resultan comestibles. Pueden comerse crudas en ensaladas o cocidas. Son muy ricas en vitamina C y al principio de laprimavera, vitamina A (dientes sanos) y calcio. Al estar más viejas, resultan igualmente comestibles, aunque más duras y con un sabor fuerte. Los tallos jóvenes también resultan comestibles, siendo muy ricos en Vitamina B1, es esencial para el crecimiento y desarrollo normal y ayuda a mantener el funcionamiento propio del corazón, sistema nervioso y digestivo.
Uso interno/infusión
Es Antitusígeno yexpectorante, por lo que disminuye síntomas del resfrío, asma, neumonías, faringitis, laringitis, bronquitis, tuberculosis, etc. Sus propiedades descongestionantes y expectorantes suaves son muy útiles para desinflamar las vías respiratorias y ayudar a expulsar las mucosidades que allí se desarrollan.
Ejerce propiedades emolientes, es decir, suavizantes de las mucosas respiratorias, por lo que seusa para curar el dolor de garganta, boca irritada o con llagas causadas por las infecciones, así como tratar la voz ronca. Para ello realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de la infusión.
Al mismo tiempo las propiedades antibacterianas del jugo de esta planta pueden ser aprovechadas para eliminar los microorganismos que producen las enfermedades del aparato respiratorio. Laspropiedades bactericidas de esta planta se pierden cuando se calienta, por lo que el jarabe frío es el que más conviene en caso de existir microorganismos.
Un par de cucharadas al día de jugo de llantén, ejerce además una función diurética por lo que resulta adecuado en dietas de adelgazamiento y ayuda a disminuir el dolor causado por la úlcera de estómago.
Su infusión sirve además para tratar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS