kdskfsdkfksdkf

Páginas: 56 (13869 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014

Página 12 Portal de internet, publicado el 06-01-2001
EN UNA VILLA VENERAN A UN ADOLESCENTE MUERTO POR LA POLICÍA
El santo de los ladrones
A él se encomiendan los ladrones del barrio antes de salir “a un hecho”. A él le adjudican curaciones milagrosas, fugas 
de la cárcel, asaltos exitosos. Se 
llamaba Víctor Manuel Vital, pero lo conocieron como “Frente”. Cuentan que era un pequeño RobinHood, que repartía con generosidad el producto de sus robos. Tenía 17 años cuando murió, baleado por la Bonaerense. Hoy su rostro aparece en las remeras de sus admiradores.

Junto a la tumba del Frente, sus amigos con la camiseta que lleva su nombre y más allá, Mary, su amiga.



Por Cristian Alarcón
 Aquellos que se ven entre las tumbas grises vestidas de flores, al fondo del cementeriode San Fernando, ese grupo de chicos que se recorta contra el paredón que da a la Villa Santa Rosa “parece una patota”, a los ojos de una reciente viuda. Y así lo denuncia la mujer al sepulturero, que la mira y sonríe para tranquilizarla. Está acostumbrado a la visita de pibes de camisetas y pantalones anchos, con ese estilo del Conurbano que incluye las Nike o las Fila, imprescindibles como lostatuajes. Los muchachos rodean la lápida de Víctor Manuel “Frente” Vital, un ladrón de 17 años. Según los testigos cayó fusilado por un policía, cuando estaba escondido y sin armas bajo una mesa en un rancho de la villa San Francisco, mientras gritaba “¡no disparen, nos entregamos!”. Cuando “perdió”, hace más de dos años, ya era famoso en la zona norte, una de las más violenta del Gran Buenos Aires:gozaba de la celebridad de un Robin Hood villero, capaz de regalar lo que llevaba puesto, de enviar “bagallos” para los compañeros presos, asistir a sus familias o “hacer” un camión de La Serenísima para repartir yogures y quesos en carritos tirados por caballos. Después de tanto su popularidad persiste en los jóvenes ladrones: lo consideran milagroso. A él le atribuyen el éxito de curaciones debalazos fatales, fugas de institutos de menores, asaltos cuantiosos y sin heridos. Sus contemporáneos se encomiendan a él antes de salir “a un hecho”. Por eso cada visita a su tumba, los chicos rocían cerveza sobre las flores, y en la trompa de un elefante de porcelana colocan las últimas briznas de un porro, fumado en círculo, como una ofrenda al ángel caído que, según dicen, puede doblar elrumbo mortal de las balas bonaerenses. 
Fue poco antes de las once de la mañana del sábado seis de febrero de 1999. Tenían fichada una carpintería de San Fernando, a unas ocho cuadras de la esquina de French y Guillermo Pinto, donde vivía el Frente. Sus compañeros eran de la villa Santa Rita, dos de los miembros de lo que se conoció como la banda de los Bananita. Antes de salir le dejó el oro-pulseras, anillos, cadenas, cruces, medallas– a un amigo de la otra cuadra que no pudo convencerlo de que el lugar era peligroso porque tenía un mulo: en la jerga un custodio privado. Pero lo hicieron. “No puedo más, no puedo más”, decía Coqui, que venía al final, mientras corrían atravesando un barrio de monoblocks que limita con la villa. Frente iba adelante, riéndose con picardía del otro. Alcanzarona meterse en un pasillo. En el camino descartaron las armas y se guarecieron en el rancho de doña Inés Vera, un lugar de dos por dos, en el que apenas entraban un aparador, una cocina y una mesa. Su generosidad con los botines que hacía no le había zanjeado uno, sino cientos de escondites. 
Luisito alcanzó a escuchar que el Frente murmuraba “callate, que zafamos”, cuando vio que pateaban lapuerta y una mujer policía y dos hombres entraban al rancho. Entonces se escucharon los gritos, querían entregarse. Pero enseguida sonaron cuatro disparos. Era, según las pericias, la pistola del cabo Héctor Eusebio Sosa, alias el Paraguayo. A Luisito, cuenta, le disparó otro policía, pero él alcanzó a volar hacia la puerta y la bala le rozó el cuero cabelludo. Quedó tirado con medio cuerpo fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS