Kebvalr Ficha Tecnica

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Kevlar

Estructura química Kevlar. Resaltado: unidad monomérica. Punteado: Puentes de hidrógeno.
El Kevlar® o poliparafenileno tereftalamida es una poliamida sintetizada por primera vez en 1965 por la química Stephanie Kwolek, quien trabajaba para DuPont. La obtención de las fibras de Kevlar fue complicada, destacando el aporte de HerbertBlades, que solucionó el problema de qué disolvente emplear para el procesado. Finalmente, DuPont empezó a comercializarlo en 1972. Es muy resistente y su mecanización resulta muy difícil. La casa Azko desarrolló a finales de los 1970s una fibra con estrucutura química similar que posteriormente comercializó con el nombre de Twaron.
La ligereza y la resistencia a la rotura excepcional de estaspoliaramidas hacen que sean empleadas en neumáticos, velas náuticas o en chalecos antibalas.
-------------------------------------------------
[editar]Historia
La historia del descubrimiento del Kevlar es ciertamente apasionante, debido a que conjuga elementos que van desde la dedicación hasta la fortuna del científico. Además el éxito supuso un gran avance en el desarrollo de nuevos materialespoliméricos. A comienzos de la década de los 1960s la compañía DuPont estaba interesada en obtener una fibra más resistente que el Nylon (poliamida 6,6). Hasta entones las soluciones empleadas para la formación de fibras eran transparentes, por eso cuando trabajando con poli(para-fenilen-tereftalamidas) y poli(benzamidas)1 obtenían soluciones opalescentes, estas eran descartadas. La opalescencia sedebía a la naturaleza cristalina de estas soluciones (cristales líquidos), algo relativamente novedoso para aquellos tiempos y ese campo en particular. A pesar de ello, un día Kwolek decidió hilar el producto de esas soluciones. El resultado fue una fibra más resistente que el Nylon, que hoy en día es sinónimo de alta resistencia y que actualmente se usa en más de 200 aplicaciones diferentes. 2 .
Mástarde se descubriría que la seda de araña también se forma a partir de una solución de cristal líquido de manera análoga a la síntesis del Kevlar3 ,4 pero con una composición diferente.
Más tarde la compañia Azko desarrollaría un nuevo método de procesado de la poli(para-fenilen-tereftalamida) empleando como disolvente N-metil-pirrolidona )menos dañino que el empleado hasta entonces por DuPont,laHexametilfosforamida) emplearía también este método y esto dio lugar a una "guerra de patentes" que no hacen más que mitificar más la historia de desarrollo y producción de este material.
-------------------------------------------------
[editar]Síntesis
La síntesis de este polímero se lleva a cabo en solución N-metil-pirrolidona y cloruro de calcio, a través de una polimerización por pasos apartir de la p-fenilendiamina y el dicloruro del ácido tereftálico o cloruro de tereftaloílo. La reacción se lleva a cabo a temperaturas bajas debido a su gran exotermicidad. Posteriormente el polímero se hace precipitar y se disuelve en ácido sulfúrico concentrado en el cual Kevlar (y otras poliarilamidas) forma una solución cristalina que se emplea para precipitar o cuagular las fibras a la vezque se estiran mediante un sistema de hilado.
En otras variantes de síntesis de poli(aril)amidas otros autores emplean otros disolventes como la dimetilacetamida (DMAc).5

La síntesis química de Kevlar a partir de (para-fenilendiamina) y cloruro de tereftaloílo.
La poli(arilamida) así obtenida (se trata de una aramida) tiene un alto grado de orientación molecular a la vez que hay se dan ungran número de interacciones por puentes de hidrógeno entre los grupos amida. Por estas interacciones y este empaquetamiento, las fibras obtenidas presentan unas altas prestaciones.
-------------------------------------------------
[editar]Tipos de fibras de Kevlar
Esencialmente hay dos tipos de fibras de Kevlar: Kevlar 29 y Kevlar 49.
El Kevlar 29 es la fibra tal y como se obtiene de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha tecnica
  • Ficha Tecnica
  • Fichas Tecnicas
  • ficha tecnica
  • ficha tecnica
  • ficha tecnica
  • FICHAS TECNICAS
  • Ficha tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS