Keila

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
La ciencia antropológica trata en sus inicios una amplia gama de campos de estudio, los cuales con el correr del tiempo fueron haciéndose más específicos y surgen las nuevas ciencias sociales comoArqueología, Antropología Física y Antropología Social.
Para poder realizar estudios arqueológicos es muchas veces necesario realizar un estudio antropológico para tratar de conocer a las comunidadesaledañas a los sitios arqueológicos, tratar de visualizar las reacciones que esas comunidades tendrán con los proyectos que se pretenden realizar por eso creemos fervientemente que la AntropologíaSocial va de la mano con cualquier ciencia incluyendo entre ellas la Arqueología.
El presente trabajo fue realizado en la Aldea La Cobanerita, en el municipio de San Benito, Petén, y se enfocó aidentificar elementos culturales similares a los identificados como tradicionalmente propios del grupo Q’ekchí’, para poder determinar si éstos elementos culturales se mantenían vigentes o si habían sufridovariaciones. Es de hacer notar que la aldea La Cobanerita se ha caracterizado por ser en su mayoría indígenas originarios de la cultura Q’ekchí’,
según el censo de población realizado por elInstituto Nacional de Estadística en el año 2,002 el 65% de los habitantes de la aldea eran indígenas.
Para realizar este trabajo se utilizó el método inductivo y comparativo para establecer los elementosculturales identificados como propios de la cultura Q’ekchí’ y los identificados como propios y actuales del grupo social de la aldea, utilizándose, además, las técnicas de entrevistas, observacióndirecta e investigación en registros parroquiales, textos locales, informes gubernamentales y otras fuentes escritas.
El proceso de aculturación se da en el transcurso de los años, no se da de lanoche a la mañana, por eso en la mayoría de las veces las propias personasculturizadas no perciben los cambios adoptados en sus propias humanidades, pero si es perceptible distinguirlos en otra persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • keila
  • Keila
  • Keila
  • keila :)
  • Keila
  • Keila
  • ART2 KEILA
  • Keila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS