Keka

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
NORMAS JURIDICO - TRIBUTARIAS

CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ART. 14.- Ninguna Ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

ART. 16.- Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Deconformidad con el artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
De lo anterior, se pueden distinguir cuatro requisitos fundamentales para dar cumplimiento a tal obligación, que a su vez constituyen garantías que debenser respetadas por el Estado para que tales contribuciones gocen de validez constitucional, a saber:

1.- Proporcionalidad

2.- Equidad.

3.-Legalidad y

4.- Gasto Público



PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD.

La proporcionalidad tributaria implica que las contribuciones deben guardar una relación con la capacidad de lossujetos pasivos del tributo, para sufragar el gasto publico; es decir, los gravámenes deben fijarse de manera que tengan mayor riqueza, tributen en forma superior a los de medianos y reducidos recursos.

PRINCIPIO DE EQUIDAD.

El principio de equidad tributaria radica medularmente en la igualdad ante la ley de todos los sujetos pasivos de un mismo tributo, quienes entales condiciones deben recibir un tratamiento idéntico en lo concerniente a hipótesis de causación, acumulación de ingresos gravables, deducciones permitidas, plazos de pago, etcétera.
La equidad tributaria significa, en consecuencia, otorgar un tributo igual a los iguales, y desigual a los desiguales.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD.

Respecto de la garantía delegalidad tributaria, se puede señalar que las contribuciones deben ser creadas mediante un acto formal y materialmente legislativo; esto es, mediante un ordenamiento general y abstracto, emanado del poder público que constitucionalmente se encuentra facultado para legislar.
Ibarra Tovar y Cía., S.C.
Adicionalmente, la SupremaCorte de Justicia de la Nación (SCJN) y la doctrina también son unánimes en señalar que, para que una contribución cumpla con la garantía de legalidad tributaria, es necesario que en la ley se establezcan con toda certeza y precisión los elementos que lo integran tales como: Sujeto, Objeto, Base, Tasa o Tarifa y época de pago, de tal manera que no quede margen para una actuación arbitraria porparte de la autoridad.



PRINCIPIO DEL GASTO PUBLICO

La obligación de que las contribuciones se destinen al gasto publico, se cumple cuando estas se destinen al gasto publico, se cumple cuando estas se destinan a satisfacer las funciones y servicios públicos que le han sido autorizados al Estado, por el órgano constitucionalmente facultado para ello, ycontemplados en el presupuesto de Egresos de la Federación.

CODIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

Art. 5º.- Aplicación estricta de las disposiciones fiscales.

ELEMENTOS DE LOS IMPUESTOS

-SUJETO

-OBJETO

-BASE

-TASA O TARIFA.

-EPOCA DE PAGO.

(JIH) 01/02/2011


UNIDAD I

DISPOSICIONES GENERALES DE LA LEY DEL IMPUESTOSOBRE LA RENTA


-SUJETOS DEL IMPUESTO.

Art. 1º. Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del Impuesto sobre la renta en los siguientes casos;

I.- Los residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan. (CFF 8, 9 RCFF 19, 20 , 26 )

II.- Los residentes en el extranjero que tengan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • keke
  • keke
  • Tu Keke Es
  • keke
  • keke
  • El keko
  • keke
  • keke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS