Kelda

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Definición de HAMBRUNA:
Es una situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes alimentos & recursos para proveer alimentos a la población, elevando la tasa demortalidad debido al hambre & la desnutrición.
Alrededor de 24000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas por el hambre, alcanzan el 16% del total de muertes por ello, un total del 75%de los fallecidos son niños menores de 5 meses, una de las mayores causas por lo cual se presenta este problema es por la pobreza extrema.
Es un proceso socioeconómico mediante el cual un gruposocial sufre un progresivo deterioro de su sistema de alimentación. La escasez de recursos y alimentos provoca la aparición de enfermedades y epidemias, desplazamientos y, en casos extremos, una elevadatasa de mortalidad. Para que se dé una situación de hambruna son necesarios unos condicionantes previos. Ante todo, la población tiene que ser de alguna manera vulnerable, siendo la pobreza el mayorfactor de vulnerabilidad. A esto le suele suceder uno o varios factores que actúan como detonante: un conflicto armado, catástrofe natural, etc.
Durante las hambrunas, la verdadera asesina es laenfermedad, no el hambre. Una escasez de alimentos prolongada debilita a la población, dejándola totalmente expuesta a epidemias e infecciones.
Unos de los países más afectados por esta catástrofe son:ÁFRICA (SOMALIA):
Los temas más críticos son:
El problema de la tierra empeora por el aumento de la población y el debilitamiento natural de la misma. 
Esencialmente, la hambruna en África es productode una serie de factores interrelacionados. 
 
El continente es enorme y ningún factor se le puede aplicar a un país en específico, pero existen cuatro aspectos críticos:  
Décadas defalta de inversión en áreas rurales que tienen poca influencia política. 
Las élites africanas responden a presiones políticas, las cuales están ubicadas principalmente en pueblos y ciudades. 

A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS