Keller

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
[pic]

Por: Sergio Balderas Molina

Hellen Keller

Helen Adams Keller nació el 27 de junio de 1880 en Tuscumbia, Alabama, Estados Unidos. A los 18 meses de edad, Helen contrajo fiebre.  Posteriormente, Keller quedó ciega, sorda y muda.

A los seis años, la docente Anne Mansfield Sullivan de la Escuela para Ciegos Perkins fue contratada como maestra de Helen.  A los 20 años de edad, Annele enseñó a Keller lenguaje de señas y el sistema braille. A los 10 años, Keller aprendió a hablar.  Sarah Fuller de la Escuela Horace Mann fue su primera maestra de foniatría.

En 1898, Helen ingresó en Cambridge School for Young Ladies.  Durante el otoño de 1900, Keller ingresó a Radcliffe College.  Allí obtuvo una licenciatura cum laude en 1904. A través de los años, Sullivan permaneció juntoa su alumna.  Dibujaba letras en la mano de Keller para ayudarla a comprender libros de texto, clases universitarias y conversaciones.

El poder de las palabras y las conversaciones

En el caso de Helen Keller los conductistas concluyen, primeramente, que su proeza fue un don divino o una casualidad producida gracias a su mente excepcional y sus dotes genéticas; en segundo lugar, que la razónpor la cual desarrolló su intelecto es que aprendió a hablar simples palabras, y entonces, sus capacidades mentales se empezaron a desarrollar.

En realidad esto funciona a la inversa. Un niño puede hablar sólo cuando ha desarrollado una identidad humana rudimentaria. De lo contrario, si a un niño se le enseña una palabra simple como "agua", mediante un proceso pavloviano de aparear la palabracon el objeto una y mil veces, lo que se obtendrá será tal vez un animal de circo, pero no un ser humano.

En el caso de Keller, lo que los conductistas continúan pasando por alto es que antes de que ella aprendiera la palabra "agua" se había socializado, "humanizado" bajo la guía de su compañera de juegos, una muchacha sirviente, que le enseñó toda clase de cosas sobre la vida en la granja de supadre. Fue esto lo que sentó las condiciones para que su talentosa maestra, Anne Sullivan, le enseñara a hablar.

Las palabras no son simples símbolos de las cosas, sino símbolos de la actividad que se ejerce con ellas. En otras palabras, son las acciones del niño sobre el mundo que lo rodea o que lo capacita para formar las concepciones o Gestalt que él después aprenderá a expresar mediante ellenguaje.

Las relaciones sociales del hombre son las que lo hacen humano y, por tanto, el contexto social en el cual aprenden es lo más importante.

Helen Keller vio y oyó por medio de su amiga, de la otra gente, de la humanidad. El "talento" de H. Keller es el resultado del desarrollo armonioso y multilateral del hombre en sus más altas capacidades psíquicas, reunidas en una personalidadunificada, y concentradas en la solución de grandes tareas de importancia general.

Esta es la norma del desarrollo humano planteada por la historia. Y, no es la reflexología la solución. La corriente reflexológica no revela la existencia de funciones psíquicas humanas específicas como la conciencia, la voluntad, el intelecto y la autoconciencia. Desde una posición distinta, Chomsky determino queexiste una gramática universal que forma parte del patrimonio genético de los seres humanos, que nacemos con un patrón lingüístico básico al cual se amoldan todas las lenguas concretas. Esta capacidad singular es, por lo que se sabe, propia de la especie humana y el uso corriente del lenguaje evidencia el tremendo potencial creativo del ser humano.

No son las recompensas de Skinner la soluciónal desarrollo de las capacidades humanas. Cuando la recompensa resulta ser insuficiente, Skinner, echa mano de estímulos negativos: el castigo.

Esto es el modo en que la sociedad actual lleva a cabo la modificación del comportamiento en las escuelas, empresas y prisiones, para moldear la fuerza de trabajo hasta darle contornos deseados. Por lo tanto, no nos sorprende que los copensadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kelle
  • kello
  • keller
  • Helen keller
  • Helen Keller
  • Helen Keller
  • Helen Keller
  • Helen keller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS