Kelly

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
EL PENSAMIENTO
CONCEPTO:

* Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. De las muchas definiciones que podrían darse, algunas de ellas lo consideran como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamostambién definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.
El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intersubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian deotros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.

* El pensamiento es un proceso mental superior que nos permite establecer conexiones entre ideas o representaciones.
El pensamiento humano se halla estructurado en esquemas, que son organizaciones jerárquicas de conceptosrelacionados entre si mediante proposiciones lógicas. Nuestro pensamiento, sin embargo, no funciona de forma "lógica", puesto que utiliza heurísticos para simplificar el procesamiento de la información; es decir, se salta ciertos pasos en las deducciones lógicas que realiza con el fin de ahorrar energía cognitiva. El resultado es que en muchas ocasiones se producen sesgos en el razonamiento.Podemos ilustrarlo con un ejemplo: cuando jugamos al ajedrez, nuestro cerebro no analiza todas las jugadas posibles -lo cual nos llevaría horas- sino que analiza las mejores o las más accesibles en ese momento de la partida, ahorrando así energía pero con el peligro de poder cometer más errores. Dependiendo del nivel de destreza, podremos analizar más cantidad de información en menos tiempo y con menosrecursos (si somos buenos jugadores).

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO

* Se caracteriza porque opera mediante conceptos.
* Siempre responde a una motivación, que pueda estar originada en el ambiente natural, social o cultural. es una resolución de problemas.
* El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección.
* En busca de una conclusión o de la soluciónde un problema Se presenta coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.

RELACION ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE
La relación entre pensamiento y lenguaje es fundamental en todo proceso de construcción del desarrollo personal. Para que éste tenga lugar es imprescindible que el niño se relacione con los demás, es decir, que establezca relaciones sociales,pero ¿puede darse esta socialización sin un instrumento, sin el lenguaje
Una de las principales herramientas que el sujeto va a utilizar como vehículo favorecedor en el aprendizaje es el signo, es lo simbólico, es el LENGUAJE, donde el papel del docente , la familia y los iguales es vital pues actuarán como dadores de modelos de imitación que posteriormente serán interiorizados por el alumno afin de darles un significado, un pensamiento.Si estudiamos por separado cualquier función psíquica superior(atención, memoria, pensamiento, lenguaje…etc.) estamos creando un modelo de persona alejado de cualquier rasgo social, de cualquier matiz interaccional y global, pero ¿ somos realmente así?. Desde nuestro punto de vista pensamos que no, pues el ser humano es una criatura social desde que nace,donde el lenguaje es clave para su relación con los demás y consigo mismo. Vigotsky hizo hincapié en este tema con una nueva psicología donde la interacción y las claves sociales, como el lenguaje, han de servirnos como parte integral y fundamental de nuestra formación y desarrollo.
De igual manera no podemos dejar de nombrar el concepto de “zona de desarrollo próximo” que da Vigostky puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La KELLY
  • kelly kelly
  • kelly
  • kelly
  • KELLY KELLY
  • Kelly
  • kelly
  • kelly

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS