Kellymanzon

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
3.6.06
Política ambiental, contaminación y deforestación, las prioridades de la Agenda Ambiental Nacional
Con vistas al otro Mundial, el día del Medio Ambiente, que se festeja todos los años y en todo el planeta el 5 de junio por iniciativa de las Naciones Unidas, las principales organizaciones nacionales dieron su opinión sobre las problemáticas ambientales más importantes del país. En esteinforme, las voces que el gobierno debería tener en cuenta para que el medio ambiente sea una verdadera política de Estado.
Diez de las quince organizaciones ambientalistas del país coincidieron en dos puntos: la política ambiental y la contaminación son temas imprescindibles en una posible agenda ambiental. La deforestación, el reordenamiento territorial, las energías limpias, el modelo sojero,la minería y las pasteras fueron otras de las problemáticas destacadas en la consulta realizada por comambiental.blogspot.com para conocer las prioridades en materia de medio ambiente.

“Hay que llevar acabo toda una política de Estado en la cual todos los temas productivos se piensen en relación a las variables ambiental y social”, recalcó Daniel Sabsay de la Fundación Ambiente y RecursosNaturales, además de promover la creación de un ministerio de Medio Ambiente. Para Elena Lucca, presidenta de la Asociación Agenda 21 Nordeste (Chaco), el primer paso es “la creación consensuada de una política ambiental nacional” hoy inexistente.

José Luis Esteves, de la Fundación Patagonia Natural (Chubut), se centró en la importancia de la participación: “Es impensable que cualquier políticaambiental se lleve adelante sin la participación de la comunidad”. Cinco de las diez organizaciones que mencionaron esta prioridad destacaron que no se cumple la legislación “producto del desconocimiento del Derecho Ambiental tanto por los poderes ejecutivos como judiciales”, según Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

Tampoco faltaron críticas de otro tipo, enpalabras de Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Córdoba), los problemas son los “funcionarios incompetentes” y la “corrupción”. Por su parte, Leandro Altolaguirre, presidente de la Asociación Alihuen (La Pampa) recordó que “en general los conflictos ambientales vienen de la mano de la actividad económica”.

Combatir la contaminación fue la segunda prioridadnacional para las ONGs. “El no cumplimiento de la legislación o su inexistencia lleva que a lo largo del país suframos impactos severos en nuestra salud a causa de diversas fuentes de contaminación”, explicó Elba Stancich coordinadora del Taller Ecologista de Rosario. De los diez que mencionaron la contaminación, siete se refirieron a la del agua y cuatro la asociaron a la minería.

Eduardo Sosa,presidente de Oikos Red Ambiental (Mendoza), identificó como principal problema “el deterioro o pérdida de las fuentes de agua dulce, provocada por la contaminación de origen industrial, actividades extractivas y malas prácticas agrícolas”. En palabras de Gabriela Pereyra de Ecoclubes, debería garantizarse “el acceso a un agua segura, como derecho humano fundamental”.

Por su parte, las ONGs de laComarca Andina coincidieron en alertar sobre la minería a cielo abierto. Según Alejandro Yanniello, de la Asociación Piuke (Río Negro), “además de ser una actividad altamente contaminante, fue diseñada de una manera puramente economicista y perversa, siendo una amenaza a las reservas de agua y un deprimente modelo extractivo con características de saqueo”.

Sabiendo que todas las problemáticasambientales están interrelacionadas, Javier Rodríguez Pardo del Movimiento Antinuclear de Chubut y de Sistemas Ecológicos Patagónicos expresó que se trata de un “sistema perverso de explotación minera y de explotación industrial donde el insumo principal es el agua” e incluyó a las pasteras. Este punto es una de las prioridades de Greenpeace: “Un Plan de Producción Limpia para la Industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS