kelsen teoria pura del derecho

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
HANS KELSEN.
TEORIA PURA DEL DERECHO.
La teoría pura del derecho de kelsen surge de su intención de formular el derecho como una ciencia jurídica. El problema en el que se encontraba era el de uncontexto en el que las teorías iusnaturalistas aun segun vigentes. Por lo tanto su tesis debía ser presentada ante aquellos.
El modelo iusnaturalista, se encontraba en auge. Se trataba de uno modeloencargado de buscar leyes generales de la naturaleza por medio del método inductivo que permitiría conseguir axioma. El nexo que existía entre este y los sujetos eran de causa o mejor dicho de causaefecto. Era un modelo del tipo ser, por lo tanto objetivo ya que a realidad es inevitable y no tenemos posibilidad de intervenir en determinados fenómenos. (ejemplo de un fenómeno ser. El agua secalienta).
Esta teoría iustanuralista cuyo principio es el de causalidad dice Kelsen, es incompatible para aplicarla en el derecho. Para esto el formula su teoría pura del derecho que es una teoría delderecho positivo que pretende determinar que es y como se forma el derecho independientemente de elementos que le sean extraños a el.
Dentro de su teoría Kelsen define al DERECHO COMO UN CONJUNTO DENORMAS JURIDICAS, ENTENDIDAS COMO UN JUICIO HIPOTETICOS DEL DEBER SER COACTIVO. A diferencia de la relación causal que existe en el derecho natural, la relación que existe aquí entre los hechosresulta de una norma que permite o prohíbe una conducta determinada. Para definir la relación que la norma jurídica establece entre un acto ilícito y una sancion se dice que LA SANCION DEBE SER IMPUTADAAL ACTO ILICITO. Esto Kelsen lo llama PRINCIPIO/NEXO DE IMPUTACION.
Como se ve entonces, se trata de un modelo inverso al causa efecto. En donde la sanción debe ser imputada al acto ilícito.
Detodas formas el DEBER SER es SUBJETIVO por lo que Kelsen debe objetivarlo diciendo que su DEBER SER EL LOGICO por lo que recurre a LOS JUICIOS HIPOTETICOS/LOGICOS:
1) Categorico. Afirmar algo
2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria pura del derecho de kelsen
  • Kelsen y la teoria pura del derecho
  • kelsen y su teoria pura del derecho
  • Kelsen. teoría pura del derecho
  • TEORIA PURA DEL DERECHO DE HANS KELSEN
  • Teoria Pura Del Derecho De Hans Kelsen
  • Teoria pura del derecho hans kelsen
  • H. KELSEN: “TEORÍA PURA DEL DERECHO”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS