Kelsen O La Ciencia Imposible

Páginas: 25 (6234 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
KELSEN O LA CIENCIA IMPOSIBLE

I. LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA JURÍDICA

Los juristas gustan recordar que, en todas las sociedades conocidas hasta ahora, existe el derecho. Y no se refieren a la ciencia jurídica, sino al derecho en tanto conjunto de normas; en general no se interesan por saber si la suya es una actividad científica o no: lo importante es que existe. Y en esto último tienenrazón: en efecto ¿qué importancia tiene si es o no una ciencia? ¿Acaso no es una actividad de primordial importancia en una sociedad? Pero, entonces, ¿por qué la teoría general del derecho se ha lanzado a la discusión acerca de si lo es, y en su caso cuáles son las condiciones de su reconocimiento como tal? ¿Para qué tanto esfuerzo por dilucidar algo que a los propios juristas no les interesa?¿Cuándo se ha visto a un abogado o a un juez preocuparse por el hecho de que algún filósofo desconozca el carácter científico de su trabajo, o de que los teóricos quieran marcarle los pasos a seguir para realizar su trabajo?

La filosofía del derecho dominante hasta hace cincuenta años (aunque en algunas facultades aún domina), la que se interesaba más en el derecho natural y la justicia, nodiscutía tantas precisiones al respecto. Pero la teoría contemporánea sí se ha lanzado decididamente a la liza, y tiene como una de sus tareas principales dilucidar qué es la ciencia jurídica -entiende por ello la dogmática jurídica- y cuáles son sus condiciones de verificabilidad.

Pero ¿qué es lo que hacen los juristas, que tanto preocupa a los teóricos? Los juristas realizan la faena de decir qué eslo que debe o no debe hacerse bajo pena de sanción. Trátese del jefe o brujo de alguna pequeña tribu originaria, del pontífice romano, del jefe o jefes más ancianos de las comunidades indígenas de México, o de los abogados que existimos en las sociedades modernas, el trabajo encomendado ha sido siempre el mismo: decir qué es lo que hay que hacer cuando se producen determinadas conductas,determinados sucesos. El brujo tal vez debe decir incluso qué debe hacerse frente al desencadenamiento de fuerzas naturales, y no solamente frente a la producción de conductas. Los actuales abogados deben discutir entre ellos para decidir qué es lo que alguien, un ciudadano o un funcionario, debe hacer. Y existen jerarquías entre esos juristas: algunos proponen lo que debe hacerse; otros lo solicitanrespetuosamente; aquellos otros deciden; pero otros más deciden a su vez, cuando otros previos dicen que lo que dijeron los primeros, no está de acuerdo con lo que ellos piensan que dicen las leyes. En fin, de lo que se trata es, nada menos, de decir las conductas que deben producirse. Obsérvese que casi ningún funcionario público, por encumbrado que esté, pone la firma a una decisión que previamenteno haya consultado con sus asesores jurídicos. Y si se trata del parlamento, es completamente usual que los partidos consulten a sus abogados antes de discutir algún proyecto: nadie desea, en los regímenes de la democracia real, ser blanco de críticas relacionadas con alguna voluntad de violar la Constitución.

Es decir, la profesión de la jurisprudencia cumple la función de decir qué es lo quese puede o no se puede hacer; pero no por ello ha de creerse que los juristas están de acuerdo entre sí; por el contrario, tratándose de una profesión tan ligada con el uso del poder, no es de ninguna manera asombroso que haya juristas para todos los colores políticos.

II. EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO

El brujo o el jefe, tanto como los juristas profesionales, tienen como función social, lade reconocer como derecho lo que el Estado quiere hacer obedecer. En sociedades originarias, pequeñas, pre capitalista, algún anciano, o un grupo de ellos, son los encargados de decir qué debe hacerse. En esos casos la función jurídica suele no estar separada de la función de mando originaria; es decir, la Constitución -costumbres suele decirse- no separa las funciones de producir normas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • KELSEN Y LA CRISIS DE LA CIENCIA
  • Kelsen y la crisis de la ciencia juridica
  • El concepto de ciencia y norma en kelsen y hart
  • Hans Kelsen "Teoría Pura Del Derecho, Derecho Y Ciencia"
  • Kelsen Y La Crisis De La Ciencia Juridica (Alberto C)
  • Imposible el desarollo de la ciencia (la jornada)
  • Derechoy Ciencia
  • cienci juridica de kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS