Kelsen Y Hart Normas

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
1. Para plantear el tema central del curso, esto es las relaciones entre derecho y moral, comenzaré recordando la teoría de las normas. Ya veremos porqué.




2. Primera distinción: normasprimarias y normas secundarias.

Varios autores, como Bobbio, Kelsen y Hart, han distinguido con distintos sentido entre normas primarias y normas secundarias.

Para Hart (combina el sentidocronológico con el axiológico), las normas primarias son temporalmente anteriores y funcionalmente de mayor relevancia.

3. Hart: normas de reconocimiento, de cambio y de adjudicación.- En un orden jurídico primario o primitivo el ordenamiento jurídico se materializa con la creación de normas secundarias.

- Como no hay legisladores ni jueces, las normas, las normasprimarias son de origen difuso, como las que prohíben la violencia, el robo, la mentira o las que obligan a contribuir a la cooperación social,

- El que no sigue esas reglas recibe una reacciónnegativa de parte de la comunidad.



4. Hart, sostiene que una estructura social como esa padece de tres carencias que sólo se remedian con la creación de tres tipos de normas secundarias (HART,1961)


a.

i. La primera carencia de la estructura social primitiva es la falta de certeza normativa. Las normas no forman sistema, son mero conjunto de pautas aisladas… cuandoexisten dudas de cuáles son las normas no hay criterios para resolver.

De ahí que haga falta un tipo de normas secundarias que establezcan un procedimiento que determine el criterio para decidir siuna norma primaria de comportamiento está vigente y es aplicable.

ii. Contra la falta de certeza normativa, el remedio es una regla (secundaria) de reconocimiento.

b.

i. La segundacarencia de la estructura social primitiva es la estaticidad normativa. No hay pues un proceso de producción y de eliminación de normas.

ii. Por ello surge la necesidad de crear unas normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El concepto de ciencia y norma en kelsen y hart
  • Kelsen hart (resumen norma)
  • Hart y kelsen
  • kelsen y hart
  • Las nomas, Normas primarias y Normas secundarias según Hart y Kelsen
  • Las normas de hart
  • Comparación entre Hart y Kelsen
  • Kelsen vs hart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS