KELSEN Y LA CRISIS DE LA CIENCIA

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
KELSEN Y A CRISIS DE LA CIENCIA JURÍDICA
Albert Calsamiglia


Capítulo 1. Planteamiento del problema.

I.- Autonomía, sistema y unidad en la teoría de Hans Kelsen.

La cienciajurídica según Kelsen, no es una ciencia de hechos, sino una ciencia normativa, una ciencia que describe normas a través del principio de imputación. Señala que el carácter coactivo de las normas jurídicaspermite diferenciar las normas jurídicas de cualquier otro tipo de normas. Un orden es un conjunto de normas. El derecho es un conjunto ordenado de normas jurídicas, y el objeto de la ciencia delderecho no es simplemente la norma coactiva sino el ordenamiento jurídico. Por teoría unitaria entiende Kelsen una teoría que tiene un único fundamento de validez. La unidad y la posibilidad de la cienciajurídica depende de la norma fundamental. La teoría pura del derecho es la única teoría científica normativa, describe el conjunto de normas que constituye un ordenamiento jurídico.

II.-Neutralismo axiológico.

La teoría pura del derecho no es la teoría de un derecho positivo sino que pretende ser una teoría general del derecho positivo. Pretende describir todo fenómeno jurídicomediante una serie de conceptos formales que servirían para todo derecho en todo tiempo y lugar. Kelsen separa dos opuestos fundamentales: la forma del contenido; y considera al derecho como forma de lasrelaciones sociales, su proyecto ha sido estudiar la estructura del derecho y de la norma jurídica desconectándola metodológicamente de la realidad social. Todo fenómeno de ser es rechazado como nojurídico.

III.- Crítica interna y crítica externa.

A. La línea de la crítica interna pretende investigar si se producen infidelidades metodológicas y donde se producen en la teoríakelseniana.
Aspectos:
1. Validez. Para Kelsen la efectividad es una condición de validez de la norma jurídica. Un ordenamiento es efectivo cuando es obedecido y aplicado de un modo general. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kelsen y la crisis de la ciencia juridica
  • Kelsen Y La Crisis De La Ciencia Juridica (Alberto C)
  • El concepto de ciencia y norma en kelsen y hart
  • Crisis en las ciencias sociales
  • Ciencia Y Crisis En Nuestra Época
  • La Crisis Epistemologica Y Las Ciencias De La Salud
  • crisis paradigmatica en las ciencias sociales
  • Crísis Y Porvenir De La Ciencia Histórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS