Kelsen y los grupos indigenas en colombia

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
KELSEN Y LOS GRUPOS INDIGENAS EN COLOMBIA
Este texto que se realizara a continuación se desarrollara de una manera análoga con el concepto de pluralismo jurídico. Para esto debemos primero observarque se entiende por monismo jurídico. Monismo mismo jurídico hace referencia a la centralización del sistema jurídico en la producción de normas y leyes para la coerción estatal. En la anteriorperspectiva, observamos que se entiende el estado como el resultado de la producción de normas de carácter jurídico que a su vez conforma el derecho. Para el monismo jurídico, se entiende como estado, elmonopolio total de la fuerza, en la cual no cabe un régimen superior.
En otras palabras el monismo jurídico es la expectativa que se debe tener de un estado pero si admitimos esto, tenemos también queadmitir que el pluralismo jurídico es lo que se da en la realidad.
Para los protectores de la tesis de que existe un pluralismo jurídico; el derecho, el estado y el sistema jurídico, no son los quedeterminan si hay o no pluralismo sino que es el factor social lo que determina el mismo. En el caso de los indígenas, a partir de la constitución de 1991 fueron reconocidos como una jurisdicciónespecial, la cual respeta la constitución Colombiana. Al ser reconocidos tienen la validez de su propio sistema coercitivo siempre y cuando no viole principios constitucionales.
La anterior afirmaciónteniendo en cuenta un pluralismo jurídico como el colombiano en el cual el factor de la sociedad en la constitución es continuo y variable al ser un tipo de constitución dinámica como lo ha demostrado envarias oportunidades.
Pero según Kelsen no se puede admitir varios sistemas jurídicos dentro del mismo sistema, ya que precisamente este se encuentra dado por su supremacía como lo define a su vezen la norma fundamental, y si no existe esta supremacía, no es un estado que sea capaz de ejercer sus funciones y dar un total control del monopolio del poder.
Lo anterior también encuentra su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos indigenas existentes en colombia
  • Patrimonio De Los Grupos Étnicos Y Resguardos Indígenas En Colombia.
  • Grupos indigenas un colombia
  • grupos indigenas de Colombia
  • Grupos Indigenas Colombia
  • Grupos Indigenas
  • grupos indigenas
  • grupos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS