Kelsen Y Su Forma De Interpretación Libro Teoría Pura Del Derecho De Kelsen

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Kelsen y su forma de interpretación
Libro teoría pura del derecho de kelsen
Ultima parte del dossier
Hans Kelsen (1881-1973).

Fue el primer expositor de las doctrinas que hoy día constituyen la Teoría Pura del Derecho, estas doctrinas tienen una gran importancias dentro del pensamiento jurídico contemporáneo. Con el libro de este autor se fundaron nuevas ideas y la escuela de Viena.Respecto a su pensamiento podemos decir que sigue la trayectoria del ius-positivismo dogmatico y estatal para así fundamentar unas mejores bases a la Teoría General del Derecho.

El positivismo fundado por Augusto Comte., se divide en dos tendencias; la extremista y la atenuada, Kelsen hace parte de la primera, en la cual se piensa que el derecho natural no existe, es una hipótesis ideológica,donde se pretende dar una existencia objetiva a valoraciones que solo se encuentran en la mente del autor. Esta clase de positivismo va unido a un relativismo y escepticismo respecto a la objetividad de la justicia y a los valores jurídicos.

Kelsen como máximo representante del positivismo extremado, dice que la creación de la norma solo debe estar sometida a ciertas estructuras formales, peroa pesar de todo es libre y depende al arbitrio del órgano.

Los principios fundamentales a nivel general del positivismo pueden ser:
a) Rechazo de la metafísica y de toda proposición que no se vincule con los hechos probados.
b) Rechazo de los juicios de valor, si estos no se apoyan en certezas y leyes científicas.
c) Empirismo, porque es el único medio de llevar a caboobservaciones sistemáticas y ciertas, para poder deducir conclusiones válidas.
d) El fenomenalismo, que sólo acepta la experiencia obtenida por la observación de los fenómenos.
e) La realidad empírica-práctica se convierte en lo verdadero y en el único objeto del conocimiento; es decir aplicando el método científico, se tendrán en cuenta fenómenos tanto naturales como espirituales; y si están fueradel alcance de estas prácticas científicas ya carecen de todo valor.

El positivismo jurídico 
El objeto central de la ciencia del derecho es en consecuencia la estructura lógica de la norma.

a) Intenta probar que sólo existe el derecho positivo concebido como una serie de normas coordinadas y sistematizadas y ajeno a cualquier actitud valorativa. Pretende dar a la teoría del derecho laobjetividad y la precisión propias de toda ciencia.
b) Por Teoría Pura se entiende una ciencia cuyo único objeto es el derecho. Trata de determinar qué es y cómo se forma el derecho, sin indagar cómo debe ser y formarse.
c) Para Kelsen el derecho se había introducido en temas psicológicos, biológicos, morales y hasta teológicos, acusando una grave falta de sentido crítico y poniendo enpeligro la verdadera ciencia jurídica.
d) De manera que los juristas de la teoría pura no están llamados a construir, sino a observar y a analizar el derecho, tal como éste se presenta. Es preciso dejar de lado la preocupación por su origen, causa o finalidad para centrarla en el derecho puesto, en el derecho positivo.

El derecho es según Kelsen un orden normativo, un sistema de normas,coordinadas entre si, formando un todo coherente.

Su método básicamente se suplementa en hacer un análisis crítico de la ciencia jurídica, específicamente sobre el pensamiento de los juristas, utilizando mecanismos de índole tanto empírica, lógica y por supuesto metodológica. Muchos de sus conceptos sirvieron para estructurar lo que es hoy en día la Teoría General del Derecho, siendo que está esel propio núcleo de la Introducción al Derecho, podemos ver su gran importancia.
Sus obras de mayor acogida son “La Teoría Pura del Derecho” y “La Teoría General del Derecho y del Estado”, de la primera sabemos que es prácticamente la exposición de sus ideas algo incompleta, y la segunda; fue el perfeccionamiento de la primera.

Respecto a la obra “La Teoría Pura del Derecho”, observamos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria pura del derecho de kelsen
  • teoria pura del derecho por kelsen
  • Kelsen y la teoria pura del derecho
  • kelsen y su teoria pura del derecho
  • Kelsen. teoría pura del derecho
  • kelsen teoria pura del derecho
  • TEORIA PURA DEL DERECHO DE HANS KELSEN
  • Teoria Pura Del Derecho De Hans Kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS