kelsen
El respeto y protección de la libertad de expresión adquiereuna función primordial, ya que sin ella es imposible que se desarrollen todos los elementos para el fortalecimiento democrático y el respeto a los derechos humanos. El derecho y respeto de la libertadde expresión se erige como instrumento que permite el intercambio libre de ideas y funciona como ente fortalecedor de los procesos democráticos, a la vez que otorga a la ciudadanía una herramientabásica de participación. Asimismo, a través ella, la ciudadanía adquiere el poder de participar y/o controlar el desempeño de las acciones de los funcionarios públicos.
El derecho a la libertad deexpresión es un derecho fundamental defendido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido por ilustres personajes. Para filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau laposibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y la RevoluciónFrancesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales.
Cabe destacar que el derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto ni ilimitado, como tampoco lo es ningúnotro derecho o libertad. Cada derecho o libertad tiene un ámbito de desenvolvimiento y de compresión, y cada persona que ejerce un derecho, debe actuar dentro de ese ámbito de desenvolvimiento y decomprensión de dicho derecho. Actuar más allá de dicho ámbito, es no actuar dentro de dicho derecho, sino fuera de él, con la posibilidad de quien actúa de violar, vejar o atropellar derechos de otras...
Regístrate para leer el documento completo.