Kelsen

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
PONENCIA: LA INTERPRETACIÓN

(Hans Kelsen)

Partiendo de la definición de la interpretación como el momento previo a la aplicación de la norma, Hans Kelsen nos muestra diversas etapas y clasificaciones que de la interpretación jurídica se derivan, para lo cual en el campo del Derecho se hace necesaria la intervención de un análisis critico a la norma jurídica.

En ese sentido, Kelsen dacuenta de la esencia de la interpretación a partir de dos tipos en los cuales ésta se puede presentar. El primer tipo, es la interpretación auténtica; es decir la interpretación del derecho hecha por el órgano jurídico de aplicación. Y el segundo tipo, la interpretación no auténtica que es realizada por órganos jurídicos o por personas privadas.

Según lo anterior, se hace referencia a lainterpretación como un procedimiento espiritual el cual esta relacionado con aplicación del derecho, además de que en el caso de la interpretación de la ley, se busca y se debe dar respuesta a la pregunta de qué contenido hay que dar a la norma individual de una sentencia judicial o resolución administrativa al ser deducida de una norma general de la ley para su posterior aplicación a un caso concreto. Sinembargo, existe también la interpretación de la constitución, la cual tiene cabida desde un procedimiento legislativo al promulgar normas de emergencia o producir otros actos determinados por la constitución.

Por otro lado, también esta la interpretación a tratados internacionales o de las normas del derecho internacional consuetudinario, los cuales tiene que ser aplicados por un gobierno, porun tribunal u otra dependencia administrativa, internacional o nacional. Por ultimo, se encuentra la interpretación de normas individuales, sentencias judiciales, decisiones administrativas, negocios jurídicos, y demás, pero en general, esta interpretación de todas las normas jurídicas debe recibir aplicación.



Empero, los individuos que no tienen la labor de aplicar el derecho, sino deacatarlo desde conductas que eviten sanciones, deben comprender las normas jurídicas que tienen la obligación de acatar y de esta manera se establece su sentido. Además, se hace referencia a que la ciencia jurídica cuando describe un derecho positivo, debe interpretar sus propias normas.

Por lo anterior, se pueden distinguir dos tipos de interpretación: la interpretación del derecho mediante elórgano jurídico de aplicación y la interpretación del derecho que no es efectuada por un órgano jurídico sino por una persona privada y en especial, por la ciencia jurídica, sin embargo se hará énfasis en la interpretación dada por el órgano de aplicación del derecho.

A continuación, se hará referencia a la indeterminación relativa del acto de aplicación del derecho, donde por ejemplo en unarelación entre niveles superiores e inferiores del oren jurídico como en el caso de constitución y ley o entre ley y sentencia judicial, se da por una relación de determinación u obligación, es decir que la norma de nivel superior regula el acto mediante el cual se produce la norma de un nivel inferior, o regula su ejecución. Además de lo anterior, determina en algunos casos, el contenido de la normaque se aplicará. Sin embargo, esta concepción no es completa, pues la norma de rango superior no puede determinar en todos los sentidos el acto mediante el cual se aplica, además siempre habrá un mayor o menor espacio para la discrecionalidad por lo que la norma de nivel superior tiene con respecto al acto de aplicación desde la producción de normas jurídicas o de ejecución, el carácter de un marcoque debe ser completo por medio de ese acto. En ese sentido, hasta la orden más rigurosa tiene que darle al ejecutor una cantidad de determinaciones, como por ejemplo, si un órgano determinado da la orden a otros órganos para poner en prisión a un súbdito, el órgano que debe ejecutar tal acto tendrá que resolver desde su criterio, cuándo, dónde y cómo se pondrá en efecto la orden de prisión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kelsen
  • Kelsen
  • kelsen
  • kelsen
  • Kelsen
  • kelsen
  • Kelsen
  • Kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS