kelvin ruiz

Páginas: 19 (4507 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Componentes de la Cultura Ecuatoriana Unid. 2




La cultura ecuatoriana actual es el resultado de un complejo proceso histórico, a lo largo del cual, se han unido de manera particular varias culturas. Este proceso tiene sus raíces en los primeros pobladores que se asentaron en nuestro territorio.
Como componentes de la cultura ecuatoriana tenemos:
La cultura de las sociedades indígenasque habitaron el actual territorio ecuatoriano justo antes de la invasión inca (aproximadamente siglo XV).
La cultura inca que se expandió en este territorio introduciendo cambios importantes.
La cultura española, que se impuso en desmedro de las indígenas, con la conquista y colonización, a partir del siglo XVI.
La cultura negra que llegó con los esclavos traídos por los españoles durante lacolonia.
 COMPONENTES CULTURALES DE LOS PUEBLOS HISPANOAMERICANOS E INDÍGENAS

Los componentes culturales de los pueblos Hispanoamericanos actuales son el resultado de un proceso histórico a lo largo del cual se han unido de una manera particular varias culturas:
Las de numerosos grupos que habitaron en América por miles de años antes de la invasión española. Estas culturas que fueron a su vez,fruto de un desarrollo particular, sufrieron la imposición de la cultura española.
La cultura hispánica caracterizada por ser occidental y cristiana. Esta cultura se impuso con la conquista española como la única válida en desmedro de las culturas aborígenes.
La cultura negra venida de varios lugares de África con los esclavos que se trajeron a América.
La cultura de los grupos migrantes quellegaron a América desde diferentes lugares.
APORTES CULTURALES DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA
LOS AZTECAS

ORIGEN
Se piensa que llegaron desde el norte, de un lugar llamado Aztlán, de donde deriva el nombre Azteca. Sus orígenes responden a la leyenda que manifiesta que Tenochtitlán se fundó por mandato divino, en un lugar señalado por un nopal sobre el cual se encontraba un águila destruyendocon su pico y garras a una serpiente.
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA

Eran dirigidos en un principio por sacerdotes, posteriormente debido a guerras que tuvieron comenzó a mandar el gran jefe guerrero.
Al ser fundada Tenochtitlán, los clanes se dividieron en cuatro grupos, cada uno de los cuales fundó un calpulli, con el tiempo se dividieron en veinte. El gobierno del calpulli era deincumbencia de un Consejo de Ancianos; el conjunto de los veinte calpullis formaba la tribu. Existía también un Gran Consejo, formado por los jefes de la capital y sus fallos tenían carácter supremo e inapelable. Eran muy guerreros, dirigía la guerra el rey.
RELIGIÓN

Los Aztecas creían en la inmortalidad del alma. Su culto era sanguinario, acompañado de la antropofagia ritual. En la piedra delsacrificio tendían a las víctimas (de preferencia prisioneros de guerra) y el sacerdote era el encargado de abrirle el pecho y sacarle el corazón para ofrecérselo al dios o para comérselo, el cuerpo era arrojado por las escaleras y los ministros del sacrificio se lo comían.
En la cumbre reinaba el dios de la guerra; el templo cuenta aún con su piedra de sacrificios. El agua y la guerra se encuentranrepresentadas en el Templo Mayor.
Se ofrecían como sacrificios a animales, frutos de la naturaleza y humanos.
CIENCIAS Y ARTES. LA EDUCACIÓN
Los Aztecas educaban a los jóvenes en la religión y la guerra. Eran los sacerdotes los encargados de la educación de los niños, donde aprendían al mando de ellos conocimientos astronómicos, oratoria, escritura, aritmética, etc.
El CALENDARIO
Conocieronla división del tiempo en 365 días el año, divididos en 18 meses de 20 días cada uno, siendo considerados los últimos días como adicionales. Agrupaban los años en siglos de 52 años. Dividían los meses en cuatro semanas, de cinco días cada una. La perfección del hombre Azteca en conocimientos astronómicos es visible en la Gran Piedra del Sol. Creían y practicaban la Astrología.
ARQUITECTURA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kelvin
  • kelvin
  • kelvin
  • kelvin
  • Ruiz Les
  • Gados kelvin
  • Kelvin Harnandez
  • Puente de kelvin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS