Kenken
Inicialmente desarrollado por un profesor de matemáticas japonés, Tetsuya Miyamoto, éste lo ideó para ayudar a sus alumnos a aprender aritmética. De hechola palabra “kenken” significa al parecer “cuadrado inteligente” en japonés.
Desde el 2004, año de su primera aparición en Japón, el KenKen ha ido propagándose y sale actualmente en la mayoría delas secciones de pasatiempos de los periódicos y las revistas. Desde abril está incluso disponible en los teléfonos celulares, incluyendo el iPhone de Apple.
Posterior a la aparición de otropasatiempo a la moda, el Sudoku, el Kenken se ha presentado muchas veces como su sucesor.
Para resolver el rompecabezas se necesita un nivel de aritmética básico. Algunas cuadrículas sólo usan adiciones,otras sumas y sustracciones, y las más complejas aplican las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división).
El tamaño de la cuadrícula también puede ser desde 3 x 3 (la más pequeña)hasta 9 x 9 (la más grande). De esta forma, la dificultad puede variar y los pasatiempos KenKen pueden ser adecuados para alumnos desde la primaria a la secundaria. De hecho, de la misma forma queexisten “Sudokumaniáticos” de cualquier edad, están empezando a aparecer “Kenkenmaníaticos”. Se ha escrito: “Moda o manía, lo cierto es que, además de entretenido y sumamente adictivo, KenKen es unaexcelente manera de ejercitar el cerebro”.
Reglas:
* Al igual que en el Sudoku, el objetivo es rellenar la cuadrícula con números de forma tal que ninguno se repita en ninguna línea o columna.
• Sila cuadrícula es de 4×4 se usarán los números del 1 al 4; en la cuadrícula de 5×5 se usarán los números del 1 al 5, y así sucesivamente hasta emplear los números del 1 al 9 en la cuadrícula de 9×9,que es la de mayor tamaño.
* Cada grupo de casillas delimitado por un trazo grueso (caja) debe tratarse como una ecuación matemática. Trabaje de atrás hacia delante para dilucidar qué dígitos...
Regístrate para leer el documento completo.