Kenso tange

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
KENSO TANGE

Hablar de Kenzo Tange (1913- ) es hablar de concreto, por que una gran parte de la obra de este magnifico arquitecto japonés esta basada en diseños donde el concreto es la parte medular de la geometría de sus proyectos.

Para hablar de Kenso Tange primero debemos entender el momento histórico en el que se desarrollo como arquitecto. Japón empezaba a darse a conocer a nivelmundial, la arquitectura japonesa antes desconocida para el resto del mundo empezó a revelarse ante el este.

Hechos como el descubrimiento de los grabados japoneses por parte de los europeos en 1859 y su influencia en la moda. La primera publicación sobre arquitectura japonesa en 1866, que descubre un mundo que hasta la fecha era un enigma para el mundo.

Kenzo Tange nace en Osaka en el año de1913, estudia en la Universidad de Tokio en 1938 y trabaja con Maekawa hasta el año de 1941, estudia una maestría en planeación urbana y al terminar sus estudios es aceptado como profesor asistente en la misma escuela.
 

Recibe un grado en ingeniería en el año de 1959. Dos años después abre su despacho junto con un colega llamado Urtec y así nace la firma KenzoTange+Urtec , pero años después seforma la firma Kenzo Tange y Asociados. Funge como profesor de Ingeniería Urbana en la universidad de Tokio durante 9 años hasta que es nombrado profesor émerito en 1974.
 
Los primeros diseños de Tange llevan una fuerte influencia japonesa, sin embargo, para los años sesenta se convierte en uno de los mayores impulsores del estilo internacional basando sus diseños en un concepto de ordenestructural muy claro y definido.
 
Otro de los que influyen en su desarrollo profesional es el maestro Le Corbusier de quién toma los conceptos de diseño urbano y de planificación de ciudades y barrios y la combinación de diseños sencillos y racionales en los edificios. Vamos a encontrar cierta similitud en los diseños de Tange y Le Corbusier, especialmente en el uso de los elementos de concretoaparente de fachadas y el uso estético de las azoteas como quinta fachada.
 
El maestro Tange ha recibido cuatro de los premios más importantes que cualquier arquitecto puede obtener en su carrera profesional, la medalla de oro de la RIBA, la medalla de oro de la A.I.A., la medalla de oro de la Academia Francesa de Arquitectura y el premio Pritzker, el cual esta considerado como el premio Nobel dela arquitectura.

Dentro de los edificios más importantes de Kenso Tange están:
 

Hiroshima Peace Center, Japan, 1949 to 1956.
 
Este complejo de edificios muestra un diseño muy simple. El edificio esta apoyado por una estructura de concreto esbelta, delgada, terminada con cuidado dejando ver el color del cemento y que permite ver la trasparencia de los interiores, aún cuando se muestrauna fuerte influencia del diseño japonés tradicional en la retícula de sus ventanales y la disposición de la estructura.
 
Situado en una explanada que puede albergar a mas de 50 mil espectadores para realizar la conmemoración anual tradicional. Desde la plaza se permite visualizar el conjunto principal y los dos edificios anexos, logrando con ello el objetivo buscado por el arquitecto.
 
Elconjunto es rematado por un monumento de concreto armado con la forma de una parábola hiperbólica.
 
Este proyecto fue ganado en concurso por Tange y de alguna forma lo lanzó a la fama en el ámbito internacional.
 

Kurashiki, City Hall, Japan, 1960.
 
Este edificio es una muestra de la máxima expresión de concreto aparente dentro de los proyectos de Tange, especialmente por losparasoles propuestos en una de las fachadas, elementos que van a ser incluidos como parte intrínseca de la geometría del edificio.
 
En la presentaciòn de este edificio Tange dice “ la arquitectura moderna y la arquitectura tradicional japonesa tienen características comunes; simplicidad, claridad, brillantez, apertura y luz”.
 
“El pueblo japonés desea sentir en su arquitectura la durabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kens
  • kens
  • El Tango
  • Tango
  • Tango
  • tango
  • Tango
  • tango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS