Kenwa mabuni

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
El estilo conocido como shito ryu es uno de los 4 estilos mayores en el mundo, las 2 areas mas asociadas con karate en Okinawa eran naha y shuri, en el siglo 19 el mas grande maestro en shiru era Itosu y en naha era Higaonna, Kenwa mabini era alumno de ambos maestros y por respeto a sus maestros nombro a su estilo de karate shito ryu.

Kenwa Mabuni nacio en la isla de Okinawa en 1889, Mabuniera descendientes de la clase guerrera de Okinawa, sus ancestros sirvieron a los nobles de Okinawa por cientos de años.
A la edad de 13 años inicio su estrenamiento bajo la tutela de Itosu en la villa de shuri, tambien inicio el estudio del estilo naha bajo Higaonna, Kenwa Mabuni fue presentado por un amigo de su infancia a Higaonna y este fue Miyagi Chojun.
Estos hombres, Itosu e Higaonna eranlas mas altas autoridades del karate en ese tiempo y fueron los fundadores de dos escuelas de karate en Okinawa shorin ryu y shorei ryu. Ambos instructores fallecieron cuando Mabini aun no cumplia los 30 años.
MABUNI
El fundador de karas.r., nacio el 14 de noviembre de 1889 en shiri Okinawa, el pertenece a la 16 generacion de uno de los mas valerosos guerreros del reyno de ryu kui Kenio Oshiro.El propio mabini era un niño debil fisicamente, sin embargo, sus familiares le contaban historias de su famoso ancestro y el soñaba en volverse fisicamente mas fuerte, a la eded de 13 años fue aceptado como alumno en la escuela del famoso maestro anko Itosu quien vivia en shuri,
Kenwa m. entrenaba todos los dias, inclusive, durante tifones y 7 años después aprendio el arte de shuri karate do oshuri te.
Cuando kenwa tenia 20 años empezó a estudiar el arte de naha te, o naha karate con el maestro Kanryo Higaonna mas tarde estas 2 corrientes de karate do de Okinawa formaron las bases para el estilo shito ryu creado por mabini.
Despuesde terminar la prepa y haber cumplido su servicio militar Mabuni trabajo en la policia durante 10 años su trabajo requeria viajar por todo el pais y asituvo la oportunidad de estudiar otras formas de karate do con maestros menos famosos, el tambien estudio el antiguo arte de ryokan budo.
A principioo del siglo xx se propago el estudio de karate do en 1910 fue incluido en exprograma escolar como una materia mas, lo que significo el reconocimiento oficial de karate do, pero la educación de karate do seguia careciendo de sistema, la mayoria de losmaestros poniendo mayor atención o énfasis al entrenamiento fisico del cuerpo, muñecas, codos y dedos, usando makiwara y bolsas de arena, no habia un uniforme de karate do como existe ahora
Durante estos años Mabuni inicio su actividad en enseñanza. Junto con sus maestros Mabuni creo una escuela de karate do para el estudio de este arte marcial, en febrero de 1918 su hijo mayor kenei nacio.
Elmismo año Mabuni comenzo a popularizar el karate do y muchos otros reconocidos maestros le ayudaron. El organizo reuniones en su casa a las cuales asistieron Gichin Funakoshi, choju oshiro, choshin Chibana, anbun Tokuda, shimpan shiroma, seicho tokuumura y hoko ishikawa . ademas en 1918 tuvo el honor de mostrar el karate do de Okinawa ante la presencia del principe kuni y el principe kacho.En 1924 mabuni se volvio instructor de kd en 2 escuelas y recibio el honor de mostrar el arte al principe titibu.
En 1925 mabuni, con otros maestros organizo el club de jarate do de Okinawa, el cual hizo realidad su sueño de tener un dojo permanente, muchos lideres del k.d. como juhatsu kyoda, Chojun Miyagi, choyu motobu, chomo hanashiro, choju oshiro, choshin chibana, wu xian gui (go kenki)-elmaestro del chinese-ken entrenaron en el primer dojo.
Mabuni y Chojun Miyagi se convirtieron en los instructores permanentes del club. En ese tiempo los instructores se concentraban en el entrenamiento fisico y la practica de kumite. Cuando un estudiante pedia al instructor explicar algo el maestro le daba la oportunidade atacarlo y contestarle mediante demostración de tecnicas de defensa .
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mabuni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS