Keramika

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Keramiká, es una exposición montada a partir de la colección del museo de Louvre de Francia; se inauguró en el Instituto Nacional de Antropología e Historia con motivo de su 75 ° aniversario.
La exposición es un recorrido por la mitología griega que se divide en 3 secciones:
-Mitología en la Grecia antigua
-En las siguientes dos se muestra la relación de los hombres con los dioses en lopúblico y lo privado

“Alberga un conjunto de 94 piezas de cerámica, más los objetos que componen una tumba y cinco tallas en mármol, divida en tres núcleos es una invitación a realizar un viaje excepcional por el arte, la religiosidad y la vida cotidiana de una cultura fundamental en el mundo occidental contemporáneo.”




Elementos seleccionados de toda la exposición y su historia.-Interior: Procesión. Medallón: Hombre joven escanciándole vino a Dionisos. Copa de figuras rojas. Pintor de Triptolemo. Atenas, hacia 480 a.C.
Las Apaturias, fiesta seglar celebrada en el cuarto mes del año, impulsaban la vida de los ciudadanos al organizar, entre otras cosas, diferentes ritos iniciáticos: el sacrificio a Zeus, Atenea o Dionisos de una cabra o de una oveja por cada niño varón nacidodurante el año, la matrícula de los niños de tres años en el registro de los ciudadanos o la entrada en el grupo de los efebos de los niños que hubieran cumplido dieciséis años. Durante aquellas ceremonias, los adolescentes recitaban poesía y demostraban su buena condición física. La relación entre las escenas que adornan este vaso y aquella fiesta es obvia. El interior de la copa, con la procesiónsolemne de jóvenes, acompañados de figuras mayores que podrían ser sus padres, ilustraría el paso de los adolescentes al grupo de los efebos. En la parte exterior, en una de las caras, un músico encabeza un cortejo de hombres y en la otra cara se desarrolla una escena de palestra.

[Zeuz] de su cabeza, dio a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora deejércitos, invencible y augusta, a la que encantan los tumultos, guerras y batallas.


-Escena de palestra. Ánfora de figuras negras. Grupo de Wurtzbourg 221. Atenas, hacia 480-450 a.C.
Los Juegos Panhelénicos de Delfos, además de las competencias gímnicas, incluían concursos musicales. Las dos caras de esta ánfora están adornadas con escenas complementarias: un concurso deportivo y otro musical. Elpedotriba vigila a los dos jóvenes: el discóbolo a punto de lanzar el disco y el atleta arrodillado levantando dos pesas que servían de balancines durante el salto. Junto con la carrera simple, el lanzamiento de la jabalina y la lucha, aquellas pruebas formaban el pentatlón. La escena, al igual que todas las competiciones, se celebraba al aire libre, como lo indica el árbol pintado en el campo. Enla otra cara, el músico, en el centro de la composición, toca la cítara de siete cuerdas entre dos hombres, sin duda los jueces.

[En el] olimpo, donde dicen que esta la morada siempre segura de los dioses, […] permanece siempre un cielo sin nubes y una resplandeciente claridad la envuelve. Allí se divierten durante todo el día los felices dioses.
Homero, La Odisea (Siglo VIII a.C.)



Elcombate de Heracles y Cigno con Ares. Ánfora de panza de figuras negras. Pintor de Amasis. Atenas, hacia 540-530 a.C.
La escena representa el combate de Heracles contra Cigno, hijo de Ares y bandolero sanguinario que atemorizaba a los viajeros, quien provoca la ira de Apolo al matar a dos peregrinos que se dirigían hacia Delfos. Furioso, el polifacético dios le encarga a Heracles que lo mate, loque hace el héroe en un duelo. La leyenda dice que Ares intentó vengar a su hijo pero Atenea, la protectora de Heracles, desvió la lanza del dios. Los cuatro protagonistas del relato se representan aquí: Heracles –reconocible por la piel de león– pelea contra Cigno, a quien ha cogido del casco. Atenea y Ares están situados respectivamente detrás de sus protegidos. Tan sólo el contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • keramika
  • Exposición Keramiká
  • Keramika
  • visita a la exposicion de keramika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS