Kernberg Derivados Estructurales

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Kernberg – La teoría de las relaciones objetales y el psicoanálisis clínico
Cap. I Derivados estructurales de las relaciones objetales
Este capítulo se abre con la observación de ciertas operaciones defensivas en pacientes que padecen desórdenes caraterológicos graves y los estados fronterizos. Muchos pacientes fronterizos, en especial los actuadores, presentan una impulsividad selectiva. Laaparente falta de control de los impulsos en estos pacientes tiene la particularidad de manifestarse de manera selectiva. Más que una falta de control, hay una activación de manifestaciones contradictorias tan acentuadas que el observador siente que toda la vida psíquica del paciente se halla como departamentalizada.
Un paciente que parecía algunas veces estar mintiendo impulsivamente, en otrosmomentos recordaba esas mentiras pero no se sentía emocionalmente involucrado en ellas, se mostraba convencido de que la mentira no era parte de su realidad psíquica.
Los pacientes eran concientes de la acentuada contradicción de su conducta, a pesar de lo cual negaban las significaciones de esta contradicción y mostraban despreocupación al respecto.
Estas observaciones no parecen corresponder alas operaciones defensivas denominadas aislamiento y negación. En el aislamiento, es el afecto específico lo que se mantiene separado de la representación ideacional del impulso; no aparecen en la conciencia al mismo tiempo. Por el contrario, en los pacientes mencionados, hay un completo y simultáneo reconocimiento del impulso y de su representación ideacional en el yo.
En la negación existe unatendencia a eliminar de la conciencia una parte de la realidad externa o de la realidad subjetiva que parece estar en contradicción con aquello que la función sintética del yo determina que es sintónico con el yo. En los pacientes mencionados existe una mutua negación de sectores independientes de la vida psíquica. Una alternancia de estados yoicos.
Tal fenómeno refleja una debilidad yo, si biense presenta también como una estructura sumamente rígida. La esto supone que la activación alternante de estadosyoicos contradictorios tradujera una organización defensiva específica,característica de los pacientes fronterizos.
Freud define a la escisión como la coexistencia de dos disposiciones contradictorias del todo conscientes, que no se influyen recíprocamente.
Observé quecada uno de losestados escindidos del yo, representaban una específica sdisposicion transferencial del paciente. Como si cada uno representara un paradigma transferencial completo, una reacción transferencial regresiva altamente desarrollada, que representa la activación en la transferencia de una específica relación objetal internalizada.
En los pacientes neuróticos, el desarrollo de las relacionesinternalizadas en la transferencia tiene lugar gradualmente, a medida que se desarrolla la regresión y que la autonomía secundaria de la estructura caraterológica se diluye en pautas transferenciales actualizadas. En los pacientes fronterizos, las estructuras superyoicas despersonificadas del más alto nivel y las estructuras yoicas autónomas están ausentes, en tanto que las relaciones objetales tempranas yconflictivas son prematuramente movilizadas en la transferencia en relación con estados yoicos recíprocamente escindidos.
Todas las imágenes, tanto las objetales como las del sí mismo, tienen que ver con la temprana y grave patología de las relaciones objetales. La función defensiva de la escisión del yo consiste en mantener separados tempranos estados afectivos contradictorios; pero no estadosafectivos únicamente: estados afectos contradictorios están inseparablemente ligados con sus correspondientes relaciones objetales patológicas internalizadas. Cualquiera que fuera su origen, constituían un mecanismo de defensa contra temprana relaciones objetales patológicas. Asimismo la permanencia en el aparato psíquico de estas relaciones objetales internalizadas en estado no metabolizado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisi de elementos estructurales A la deriva
  • Entrevista Estructural De Kernberg (Resumen Instrumental)
  • Kernberg
  • Apunte El Diagnostico Estructural Y La Entrevista Estructural Para Los Trastornos De La Personalidad Otto Kernberg
  • Otto kernberg
  • otto kernberg
  • Estructuralismo
  • El Estructuralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS