Kevin Carter Y Su Llamado A La Conciencia

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Jeralys Morales Vélez
Prof. Virgilio Colón
HUMA- 3101-015
28 de septiembre de 2012

Kevin Carter y su llamado a la conciencia
Enfermedad, hambruna, desolación, búsqueda sin resultado, injusticia, falta de libertad y una vida sin esperanza. He ahí los conceptos que describen la vida de cientos de miles de personas en distintas partes del mundo. Vivímos en un mundo donde los bienes están malrepartidos, donde conocemos los problemas de la sociedad pero –en muchos casos- no se hace nada por cambiar la situación; una injusta y deshumanizante. Se nos enseña que somos parte de un conjunto, que pese a nuestras diferencias culturales, religiosas, sociales, entre otras; debemos reconocer que una conciencia egoísta y egocéntrica solo nos perjudica. ¿Por qué, entonces, nos hemos alejado de laidea de ayudarnos mientras ayudamos a otros? ¿Cuál o cuáles han sido los cambios durante nuestro desarrollo como ser que nos han deshumanizado y desconcientizado?
Quizá desconocemos los problemas que ocurren en nuestro entorno, o quizá los conocemos, ignoramos y pretendemos que no nos pertenece el ayudar, continuando así con nuestra percepción egoísta de felicidad. Sean cuales sean lasrazones, el individuo como un ser colectivo no puede darse el lujo de ignorar la existencia del ser humano individual.
La razón del ser humano es dejar de ser uno para convertirse en la hoja de un árbol, para formar parte de un conjunto. Como parte de un conjunto, nos toca tomar acción y dejar atrás el verbalismo y la palabrería hueca, propia del estancamiento social, cultural y económico. El quid dela cuestión es el siguiente: ¿Qué pasos debo tomar para formar parte de la ayuda y el progreso? El primer paso para resolver cualquier problema es aceptar que existe un problema, en muchas ocasiones, el primer paso en sí agota nuestras energías y nos deja desesperanzados, eso se debe a que estamos acostumbrados a vivir en un mundo prefabricado donde negar la existencia de la dictadura –llevándonosa la aceptación mansa de las misma- es suficiente para ser feliz. Debemos comprender que definir la felicidad es una tarea limitante ya que la felicidad es relativa, sin embargo, si hay algo que se debe dejar claro es que la felicidad muchas veces es un manto de nuestra agonía. Preferimos evitar conocer aquello que existe y que pone en peligro nuestra falsa felicidad.
El evitar conocer lo queestá sucediendo tiene un impacto sumamente negativo en la vida de aquellas personas que necesitan de nuestra ayuda inmediata. No podemos ayudar a erradicar un problema que desconocemos y no podemos tan siquiera pensar en tomar acción si no nos conectamos o no sentimos empatía hacia esa persona o ese grupo de personas. Para eso, debemos dejar la individualidad a un lado y reconocer que ladesafortunada persona es también, un humano. Una vez creemos conciencia, actuémos y expresemos la crisis, la verdadera felicidad tendrá una definición equitativa.
El arte es una manifestación de la identidad de cada persona, mediante el arte se espera dar a conocer de la forma más sincera y original nuestro pensamiento. Ya que el arte atrae de muchas formas al público, este ha sido puente de muchasideologías y pensamientos que de no ser por el arte se quedarían estancados en la mente y el pensamiento del artista. El mismo hoy día tiene el poder de dar a conocer los problemas que nos afectan y los que nos afectarán de no tomar acción. Métodos que van desde el grafitti y la fotografía hasta los tatuajes ya no están siendo utilizados solo para decorar sino que ya tienen un peso de atribuirpositivamente a la sociedad mediante el conocimiento.
Si hubo alguien que se dio la tarea de dar a conocer a través del arte los problemas sociales fue Kevin Carter. Kevin Carter fue un fotógrafo blanco nacido en Suráfrica para el 1960. Durante su desarrollo comprendió que el ser blanco en Suráfrica era considerado como un privilegio, sin embargo, este “privilegio” era causa la de su vergüenza por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UN LLAMADO A LA CONCIENCIA
  • kevin carter
  • Kevin Carter
  • Kevin Carter
  • Kevin Carter
  • CASO KEVIN CARTER SUBIR
  • a que puede llamarse conciencia turistica
  • Biografia De Kevin Carter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS