Kevin_lab

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Alcoholes.
Instituto de Química de Recursos Naturales.
Ingeniería en Bioinformatica, Universidad de Talca, miércoles 30 Septiembre de 2015
Álvaro Nicolás Alquinta Loyola, Sebastián Alberto Boussac Andaur, Constanza Belén Henríquez Vera, Kevin Jélvez Jara.
Profesor de Laboratorio Lic. Carolina Quinteros Toledo

I. Resumen
Fundamento: Los alcoholes forman una familia de compuestos orgánicoscaracterizados por el grupo funcional hidroxilo u oxhidrilo (-OH). Sus propiedades físicas y químicas resultan de la presencia de este grupo funcional. Estructuralmente se dividen en tres grupos: primarios, secundarios y terciarios, dependiendo del grado de sustitución del carbono al cual está unido el grupo funcional. Consecuentemente, cada tipo presenta reacciones características, lo cual permitediferenciarlos.La oxidación de un alcohol apropiado conduce a la síntesis de aldehídos y cetonas. En esta práctica se estudiará, en parte, el comportamiento de los alcoholes hacia un agente oxidante fuerte (dicromato de sodio). A pesar de que es difícil aislar en forma pura los productos de oxidación, es fácil saber que ha ocurrido una reacción. El (Cr2O7)-2 es de color anaranjado intenso ycuando actúa como oxidante se convierte en Cr+3. Éste, es de color verde brillante, por lo que si el alcohol se oxida, se observará un cambio en el color de la solución. Además, el aldehído y cetona que se obtienen poseen olores muy distintos de los alcoholes de los cuales provienen, por lo tanto si hay oxidación se notará un cambio de olor.
.Objetivos: Diferenciar los tres tipos de alcoholes:primario, secundario y terciario. Determinar la presencia de un grupo Fenol. Materiales y Procedimientos: Prueba de Lucas, Reacción del complejo Férrico, Oxidación de los alcoholes. Resultados: Test de Lucas, n-butanol = alcohol primario; Test N°2, cambio de coloración de la muestra (violeta) presencia de ácido salicílico; Test N°3, presencia de precipitado y aroma Conclusiones: Gracias a los diferentestest aplicados en laboratorio se pueden identificar algunas de las características de los alcoholes.
Palabras Claves: test de Lucas, Oxidación, alcoholes, complejo férrico.

II. Introducción
Los alcoholes son aquellos compuestos que están unidos a un grupo hidroxilo (-OH). Este grupo –OH, es quien le da polaridad a la molécula y con ello la asociación con otras moléculas a través de puentes dehidrógenos.
Los alcoholes están ampliamente distribuidos en la naturaleza y tienen muchas aplicaciones industriales y farmacéuticas y también poseen funciones en el organismo humano. El etanol, por ejemplo, es una de las sustancias orgánicas más simples y mejor conocidas, y se usa como aditivo de combustibles, como disolvente industrial y en las bebidas; el mentol, un alcohol aislado de la menta, seusa mucho como saborizante y en perfumería; y el colesterol, un alcohol esteroide cuya fórmula tiene aspecto complicado, se considera un agente que causa enfermedades del corazón.
Dependiendo del número de átomos de hidrógenos sustituidos en el átomo de carbono es que los alcoholes se clasifican en primario: aquel OH que se encuentra unido a un Carbono primario, secundario: OH que se encuentraunido a un carbono secundario y finalmente terciario es aquel grupo OH que se encuentra enlazado a un Carbono terciario.
III. Materiales y procedimiento
MATERIALES
REACTIVOS
Parrilla de recalentamiento.
n-butanol
2 vasos de precipitados (100 ml).
Fenol
Gradilla
Secbutanol
Matraz redondo (50 ml).
Resorcinol
10 tubos de ensayo.
Terbutanol
Pipeta (5 ml)
Ácido salicílico

HCl concentrado

AspirinaZnCl2 anhidro

Etanol 96%

Cloruro férrico alcanfor

Isopropanol

Borohidruro de sodio

Reactivo de Lucas

Dicromato de sodio



A) Prueba de Lucas.
Se deben colocar en tres tubos de ensayo 1.5 ml del reactivo de Lucas.
Luego se adicionan 5 gotas del alcohol a analizar en cada tubo (n-butanol, ter-butanol y sec-butanol), agite fuertemente y dejar reposar.
Anotar el tiempo que se requiere para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS