Kevin Lynch - La Imagen De La Ciudad

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
LA IMAGEN DE LA CIUDAD:
legibilidad y propiedades. Un concepto clave en el análisis de Kevin Lynch (KL) de la imagen de la ciudad es el de legibilidad o facilidad con la que un entorno o una forma urbana puede ser reconocida, organizada en unidades coherentes, aprendida y recordada. Estrechamente relacionada con la legibilidad se encuentra la imaginabilidad (imageability) o capacidad que tieneun elemento urbano de suscitar una imagen vigorosa en cualquier observador. Una imagen eficaz sería pues, en términos del autor, aquélla con una alta legibilidad y una potente imaginabilidad. Para KL cualquier forma urbana puede ser definida a partir de tres propiedades básicas: Identidad, es decir, grado de distinción de un elemento con respecto al resto. Una imagen eficaz requiere laidentificación de un objeto, su reconocimiento como entidad separable. Propiedades de la imagen ambiental: identidad. Ciertamente, la Sagrada Familia de Barcelona es un ejemplo de una imagen con una fuerte identidad. Evidentemente la estructura de los elementos arquitectónicos y el significado asociado a este monumento como elemento simbólico de la ciudad y de su modernismo son aspectos muy relevantes.Sin embargo, en este caso nos parece importante mostrar como esta imagen puede, ante todo, ser perfectamente identificada y diferenciada del resto de monumentos y espacios que podamos pensar. Estructura; se refiere a la relación espacial o pautal de un objeto con relación al observador y a los otros objetos. Propiedades de la imagen ambiental: estructura. El Ensanche de Barcelona, diseñado porCerdá durante la segunda mitad del siglo XIX es un modelo de urbanismo reconocido en todo el mundo. La posibilidad de ocupar un espacio "virgen" alrededor de la ciudad antigua (por motivos de seguridad militar) propiciaron el surgimiento de un modelo con una fuerte y marcada estructura, de manzanas regulares y calles perpendiculares (con alguna excepción como la de la Diagonal, en la foto). Estaestructura tan regular puede generar, sin embargo, dificultades de orientación a personas poco conocedoras de la ciudad. Significado o valor emotivo o práctico de un elemento para el observador. A pesar de considerar estas tres propiedades como fundamentales para definir un elemento o forma urbana, KL sólo abordará las dos primeras mientras que, en sus propias palabras, "el problema del significado enla ciudad es complejo". De esta forma el autor no entrará en él ya que "los significados de una ciudad son tan diversos, incluso cuando su forma pueda resultar fácilmente comunicable, que parece posible separar el significado de la forma, al menos en las primeras fases de análisis". Este planteamiento acarreará no pocas críticas, finalmente reconocidas en el último artículo publicado por elautor en 1985 (Reconsidering The Image of the City) aunque también es cierto que abrirá un gran vacío en el análisis de la forma urbana, sólo restaurado -en parte- bastantes años después.

Marzo 2007

1

UNNE – FAU AREA ARQUITECTURA – UP A - ARQUITECTURA III/2008 Insumo Didáctico. Texto: Texto: LA IMAGEN DE LA CIUDAD - KEVIN LYNCH (1926/2000)

Propiedades de la imagen ambiental: significado:Si hay algún elemento del espacio urbano barcelonés que concentre buena parte del sustrato emocional y afectivo de la ciudad, ése es sin duda las Ramblas. Su significado va más allá del simple paseo o "rambleo"; es un espacio vivo, lúdico, inesperado, siempre bullicioso y en efervescencia. Puede decirse, sin miedo a equivocarse, que Las Ramblas son el verdadero corazón de Barcelona y esesignificado es reconocido tanto por sus habitantes como por los visitantes. ANEXO I: La imagen de la ciudad y sus elementos. Para KL parece haber una imagen pública de cada ciudad que es el resultado de la superposición de muchas imágenes individuales. Estas imágenes son necesarias para que el individuo actúe acertadamente dentro de su medio ambiente y para que coopere con sus conciudadanos. Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La imagen de la ciudad, Kevin Lynch
  • La Imágen De La Ciudad Kevin Lynch
  • La imagen de la ciudad de kevin lynch
  • La Imagen De La Ciudad De Kevin Lynch
  • La Imagen De La Ciudad, Kevin Lynch
  • Resumen La Imagen De La Ciudad De Kevin Lynch
  • Trabajo Sobre Kevin Lynch
  • Imagen y Ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS