KEVIN PADILLA GONZALES

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015







ALUMNO: KEVIN PADILLA GONZALES
PROFESORA: ROSARIO CHAVEZ SALAZAR
COLEGIO: CRISTO REDENTOR
LEMA: MÁS QUE UNA INSTITUCION SOMOS UNA GRAN FAMILIA



AÑO: 2014

El Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa es un área natural protegida que se encuentra en el litoral del distrito de Chorrillos
Estos humedales naturales, son una reserva natural, que permite la anidación y el tránsito de avesmigratorias y residentes. Es un sitio natural con abundancia en flora y fauna, perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Naturales
Protegidas del Estado.


Localización:
Situación, Se sitúa al sur de Lima y forma parte del distrito de Chorrillos de la provincia de Lima.
Tamaño El área total ocupado por los Pantanos de Villa abarca aproximadamente unos 2.000 hectáreas; de los cuales 285hectáreas pertenecen a los humedales, es decir permanecen inundados. 263,27 ha sido categorizado por Decreto Supremo 055-2006-AG, como Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa y 276 hectáreas corresponden al ANPM.


ACTIVIDAD

El pantano tiene una actividad de defensa natural; puesto que el hombre ha ido construyendo viviendas, secando el agua del pantano con relleno, pero el pantano ha vuelto a cubrir,en muchos casos ha enterrado a viviendas. Por otra parte la agresiva actividad del hombre por ganar terreno para construir viviendas y fábricas.
LOS PANTANOS DE VILLA FLORA Y FAUNA
El sistema abiótico, en este caso está formado por el agua, con todos sus elementos. El suelo que sirve de soporte para este humedal; el cual está formado por arcilla, sales, arena, rocas sedimentarias y canto rodado.La atmósfera, los rayos solares y los fenómenos climáticos que tienen lugar en la zona.
El sistema biótico, Una diversidad de flora y fauna. La flora característica del lugar está formada básicamente por: totoras, junco y algunas gramíneas como la grama salada, que predomina por su adaptabilidad a los suelos salados. La fauna característica del lugar lo constituyen más de 250 especies de aves(polluelos de agua, patos zambullidores, águilas, pelícanos, etc.); de las cuales 30 especies son migratorias, (gaviotas, garzas blancas, parihuanas, etc.) que periódicamente migran desde Alaska, la región andinas y de otros lugares. Una diversidad de insectos como: las mariposas, las mariquitas, etc. Algunos reptiles, roedores. Peces como la tilapia entre algunos otros.
ACTIVIDAD DEL HOMBRE:
Estála actividad del hombre con la intención de disecar el pantano con la finalidad de aprovechar los suelos, ya sea construyendo viviendas, fábricas o clubes. A través de bombas extrae el agua y las canaliza, de esta manera trata de mantener el nivel de agua de la zona. El problema radica en que toda esta actividad humana se da de manera improvisada, pues, se rellena los pantanos con desmontes,basuras, lo cual atenta de manera más agresiva contra la flora y fauna.

Dentro del pantano hay múltiples relaciones e interrelaciones en constante actividad que se dan entre los elementos bióticos y abióticos. Pero, existen otras relaciones que se dan dentro del mismo sistema, inclusive hay relaciones que se dan dentro de los distintos subsistemas como lo veremos luego.
Las plantas, aves, insectos ydemás especies vivientes aprovechan el aire que proporciona la atmósfera. La relación flora y fauna también se da de múltiples maneras; los colibríes y los insectos actúan como medios de polinización del junco, la totora, etc.; algunas especies animales se alimentan de algunas plantas del lugar, además hay relaciones múltiples dentro de la misma flora y fauna.

EL ESTADO

El Estado participa en sucuidado y protección, siendo el SERNANP el Ente Rector y autoridad nacional de las áreas naturales protegidas el encargado de su gestión, monitoreo y control. Además participan diversos organismos locales (Municipalidad de Chorrillos y Municipalidad de Lima), entre otros. Pero es paradójico, ya que Los Pantanos de Villa se encuentran en un abandono casi total. Cuando se les pide explicaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victoria Gonzales Padilla
  • Padilla
  • padilla
  • Kevin
  • el kevin
  • Kevin
  • Kevin
  • kevin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS