Kevin

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Concepto de ciencia

*La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.
*Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarsesobre todo a la organización del proceso experimental verificable.
*La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la  investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
*Conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos

LaEstructura de la ciencia

La estructura de la ciencia de cualquiera desde la más general hasta la más abstracta, está integrada por tres elementos que en orden ascendente son:

a) Los conocimientos empíricos.- Tomados del saber popular, analizados y sistematizados por vía experimental, mediante la observación reiterada y la experimentación. Pueden servir como ejemplo las observaciones del pueblosobre los objetos curativos o dañinos de ciertas plantas: árbol de la quina, de la coca, de la vicaria blanca, etc., que más tarde los científicos han estudiado y determinado sus propiedades febrífugas, calmantes, curativas y de otro tipo.

b) Los conocimientos teóricos.- Que consisten en explicar los hechos tomados en conjunto, descubriendo en ellos las leyes que los rigen y agrupándolos en unsistema único que son las teoría. Esta ciencia está constituida por diversas teorías desde la biológica molecular hasta la teoría de la evolución de las especies, la herencia y la variabilidad, la biogénesis y otras.

c) El tercer componente de la ciencia está constituido por bases y deducciones filosóficas sobre las cuales se apoya, fundamentadas en una concepción del mundo o cosmovisión;bases y deducciones filosóficas que continúan y culminan las teorías. Su teoría del conocimiento y su lógica sirven como metodología de investigación y ponen en guardia a los científicos contra el mecanicismo, el idealismo y la metafísica, que entorpecen el avance de la ciencia.

Funciones

La función principal de la ciencia es la explicativa, su tarea fundamental es el conocimiento a fin deampliar los horizontes de la visión del núcleo de la naturaleza parte de la cual es el propio hombre.
Ciencias de la Sociedad: Cuerpo de conocimientos obtenidos de la observación y conceptualización sistemática de las realizaciones y procesos sociales que se ofrecen como consecuencia de la asociación humana.
Ciencia Experimental: Conocimientos que se adquiere mediante la utilización del métodoexperimental. Se define en función de la técnica de investigación empleada.
Ciencia Natural: Conocimiento preciso, sistemático y generalizados referente a fenómenos, fuerzas y series casuales no influidas por la inteligencia humana.
Ciencias Sociales: Expresión general que comprende a todas las ciencias que se ocupan de los asuntos humanos, como son las ciencias políticas, la economía el derecho, lapedagogía, la sicología, la sociología y la antropología.
Ciencia Empírica: Ciencia que investigan los hechos como resultado inmediato de la experiencia.


Características de la ciencia

1. Fáctica: describe los hechos tal y como son.
2. Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.
3. Analítica: la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cadatotalidad, así como las interconexiones que explican su integración.
4. Especializada: es consecuencia del enfoque analítico.
5. Clara y precisa: la ciencia torna preciso lo que el sentido común conoce de manera confusa.
6. Comunicable: la ciencia es expresable y pública.
7. Empírica: la comprobación de las hipótesis implica la experiencia.
8. Metódica: la ciencia es planeada, los científicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el kevin
  • Kevin
  • Kevin
  • Kevin
  • Kevin
  • Kevin
  • kevin
  • Kevin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS