Kevin

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
tenemos que hablar de kevin: el (des)amor de la madre en la mente de un psicópata
Inicio > Arte / Cultura > Cine
• Autor: Aleph de Pourtales
• Publicación: 15/01/2012 1:43 am
0
La película “Tenemos que hablar de Kevin”, explora el enigma de cómo se forja la mente de un psicópata adolescente capaz de asesinar a decenas de personas: ¿es el resultado del neurodeterminismo o de la improntadejada por su infancia y sus padres? Este artículo puede estropear la película para las personas que no la han visto.

Si algo queda claro en Tenemos que hablar de Kevin es que tenemos mucho de qué hablar. Más allá de una factura por momentos impecable, angustiante, con un flujo simbólico que hace del psicoanálisis una poética, la cinta es sobre todo una investigación sobre la naturaleza del mal yde la mente sociópata, que en años recientes hemos visto “brillar” en los casos de los adolescentes asesinos en escuelas de Estados Unidos. ¿Qué puede hacer que un niño sea tan malo o al menos tenga tan poca empatía para que asesine a sus compañeros o a su familia como si esto fuera el último placer, el máximo juego?
La película admite (o al menos coquetea con) varias lecturas, y esta es su granriqueza (el lector estará de acuerdo en que es preferible alumbrar nuevas preguntas que ofrecer vanas respuestas). ¿Es Kevin el resultado de un neurodeterminismo, de haber nacido con un cerebro indispuesto para empatizar con los demás? ¿Es la “maldad” de Kevin, además de tener ciertas peculiaridades que lo hacen “un hijo difícil”, sobre todo el resultado de la falta de amor de su madre, un productode un determinismo psicológico, de la infancia como destino? ¿Es Kevin el resultado de una especie de posesión demoniaca, del diablo como una fuerza de oposición que se infiltra al mundo? Un último ingrediente que se puede añadir a todas las líneas inquisitivas es el de la influencia del mass media, de la cultura celebrity y la violencia a la que son expuestas a través de los medios laspersonas en Estados Unidos. Adolf Hitler fue el primer pop star, dijo alguna vez David Bowie: alienados de nuestro entorno y de nuestra familia aun así estamos envueltos en una capa de pensamiento colectivo, una mediósfera de la cual no podemos escapar —y que inetractúa con nuestra volición. El deseo de ser aceptados, en la sociedad actual confundido con la fama, y ante la anestesia cotidiana, puedellegar incluso a hacer cosas tan terriblemente extraordinarias como dispararle a docenas de niños.
La película nos sitúa dentro de la mirada y la mente de Eva (Tilda Swinton) y se teje como una pesadilla elíptica interconectada por imágenes asociativas —una marea roja, de cátsup, de sangre, de lipstick, que empuja y que es también estigma; la luz líquida, fuera de foco, desintegrada en círculos deconfusión (o lágrimas deshebradas); la comida siempre pulverizada, hecha batidillo como un estado oral insuperable. Es necesario detenerse y decir que Swinton refrenda ser una de la mejores actrices del mundo: desgarbada pero dueña de una feroz altivez, andrógina pero con una secreta energía sexual (veremos como todos los directores la buscarán siempre para hacer papeles oscuros que representen “lacomplejidad de la mujer”).
Kevin es el fruto de un enamoramiento vertiginoso entre artistas, es un hijo incómodo que complica la existencia de la madre. La directora Lynne Ramsay rápidamente construye un enigma ambiguo: Kevin muestra un rechazo casi instintivo a su madre, pero su madre lo rechazó inicialmente. Notamos en Kevin cierta mirada oblicua que recuerda a la mirada de los vampirosseductores, pero esa mirada intensa y poco empática por momentos también está en su madre (él la imita). El amor a un hijo en ocasiones es algo que no ocurre con su mero nacimiento. Pero este “aprender a amar” que se da de manera natural quizás pueda ser desvíado por circunstancias como el talante arisco —por naturaleza, por genética— del hijo. A lo que se le aúna la falta de tacto de la madre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el kevin
  • Kevin
  • Kevin
  • Kevin
  • Kevin
  • Kevin
  • kevin
  • Kevin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS