Kevlar

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
I. INTRODUCCIÓN

Este es un trabajo de investigación acerca del Kevlar, que es el nombre comercial dado a las fibras de aramida, que a su vez es una poliamida, por lo tanto es un polímero. Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros, éstas son de pequeña masa molecular y unida entre ellas por enlaces químicos,generalmente covalentes. Las poliamidas se pueden considerar como un derivado de un ácido carboxílico por sustitución del grupo —OH del ácido por un grupo —NH2, —NHR o —NRR' (llamado grupo amino). Formalmente también se pueden considerar derivados del amoníaco, de una amina primaria o de una amina secundaria por sustitución de un hidrógeno por un radical ácido, dando lugar a una amida primaria,secundaria o terciaria, respectivamente.
Se conocerá el origen de este material, como es que a través del tiempo y de las pruebas que se iban realizando dio lugar al mejor aprovechamiento de esta fibra.

Hablaremos sobre sus características más destacadas que lo hacen sobresalir de las demás fibras. El Kevlar tiene dos variaciones, distinguiremos una de la otra a través del conocimiento de laspropiedades propias de cada uno.

Llevó mucho tiempo encontrar alguna aplicación útil para el Kevlar, dado que no era soluble en ningún solvente. Ahora los usos son variados, pues dependen del fin para el cual quieran ser utilizados, esto se determina conociendo sus propiedades y características específicas.

II. DEFINICIÓN
Kevlar es el nombre comercial dado a las fibras aramidas o a las poliamidasaromáticas.
El Kevlar es una poliamida aromática denominada poli-(parafenileno tereftalamida), o PPTA, que se puede formular como:

Poliamida, en la cual todos los grupos amida están separados por grupos para-fenileno, es decir, los grupos amida se unen al anillo fenilo en posiciones opuestas entre sí, en los carbonos 1 y 4. Consiguiendo así una cadena principal.

III. ORIGEN

Como ya semencionó, el Kevlar es un polímero; es una poliamida aromática.
Las poliamidas aromáticas se forman por las reacciones que producen enlaces amida entre los anillos aromáticos. Esto es, la reacción de diaminas aromáticas y cloruros de diácidos aromáticos en un disolvente de amida. A partir de las disoluciones de estos polímeros, es posible obtener fibras de excepcional resistencia al calor y lasflamas, y fibras de módulo y resistencia a tracción que van de satisfactorias a notables.
Esta poliamida fue sintetizada por primera vez en el año de 1965 por la química Stephanie Kwolek, quien trabajaba para DuPont. Debido a las mayores diferencias en las propiedades físicas entre las fibras de las poliamidas alifáticas y aromáticas que las de otras clases genéricas de fibras existentes, lacompañía DuPont solicitó en 1971 que se estableciera un nuevo término genérico para las fibras de poliamidas aromáticas. En 1974 se adoptó el término genérico Aramid por la U.S. Federal Trade Commission para designar las fibras de poliamida aromática.
Quedó definida como: una fibra elaborada en donde la sustancia que la forma es una poliamida sintética de cadena larga compuesta por un mínimo de 85%de enlaces amida (-CONH-) unidos directamente a dos anillos aromáticos.

IV. ESTRUCTURA QUÍMICA

El Kevlar es un polímero altamente cristalino. Este es un polímero que se obtiene por policondensación.
Debido a los anillos aromáticos, este tipo de poliamida tiene una estructura más rígida que el nylon. Generando que esta estructura al compararla con una fibra de acero con las mismasdimensiones, la fibra de kevlar tenga la capacidad de soportar cinco veces la carga que soporta el acero.
La misma molécula de la amida puede torcerse hacia adelante y hacia atrás entre las conformaciones cis y trans significa "del otro lado", originando una pequeña energía.
El Kevlar cuando intenta adoptar la conformación cis, los hidrógenos de los voluminosos grupos aromáticos se interponen en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kevlar
  • kevlar
  • Kevlar
  • Kevlar
  • kevlar
  • kevlar
  • Kevlar
  • Kevlar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS