Keynes, jhon maynard

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
El Keynesianismo es la corriente de pensamiento económico originada en los escritos del economista inglés John Maynard Keynes (1883-1946) y que se fundamenta en la acción del gobierno para impulsar la actividad económica.
Considerado el padre de la Macroeconomía, Keynes desempeño cargos públicos, fue catedrático en la Universidad de Cambridge y autor de varios libros, de los que destaca Teoríageneral de la ocupación, el interés y el dinero, publicado en 1936. Esta obra presenta una teoría basada en la noción de demanda agregada para explicar la variación de la actividad económica, como La Gran Depresión de los 30´s.
La teoría de Keynes se contrapone a la teoría clásica (que supone que el mercado encuentra su equilibrio por si solo) y propone el uso de políticas fiscales y monetariasactivas para contrarrestar las perturbaciones de la demanda, alentando una política de intervencionismo estatal, a través de la cual el estado utilizaría medidas fiscales y monetarias con el objetivo de mitigar los efectos adversos de los ciclos económicos.

El argumentaba que el nivel de empleo en la economía moderna estaba determinado por tres factores: la inclinación marginal a consumir, laeficiencia marginal del capital y la tasa de interés. El argumento clave en el pensamiento de Keynes es que una economía debilitada por la baja demanda (por ejemplo en una depresión), donde hay un problema en conseguir que la economía crezca vigorosamente, entonces el gobierno y/o el sector publico puede incrementar la demanda agregada, incrementando sus gastos (aunque se incurra en déficit público),sin que el sector público incremente la tasa de interés lo suficiente como para minar la eficacia de esta política

Para regular las fluctuaciones de la demanda agregada y de la actividad económica, la política monetaria ha de ser complementada con otros instrumentos de política económica, como la política fiscal en las que el estado debe intervenir. Keynes centró su atención en el análisis delos problemas económicos a corto plazo.

La demanda agregada.

Representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas, etc. desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrán comprar más. Keynes decía quetoda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, debe ser consumida y se puede explicar de la siguiente forma:

Y = C+I+G+X-M = DA

En donde:

C = Demanda de consumo privado. I = Demanda de inversión. G = Consumo público. X = Exportaciones. M = Importaciones DA = Demanda agregada.
Cambios que desplazan la Demanda Agregada de su curva original:
1. Una política fiscal.Cuando el gobierno trata de influir sobre la economía mediante el gasto que realiza, la modificación de impuestos o transferencias.
2. Una política monetaria. A través de la oferta monetaria o de las tasas de interés, cuanto mayor es la cantidad de dinero, mayor será la demanda agregada; o si aumenta la tasa de interés disminuye la demanda agregada.
3. Por factores internacionales como el tipo decambio y del ingreso del exterior
4. Por expectativas futuras en el ingreso, en la inflación.
La gente trabaja no solo para poder satisfacer sus deseos de consumo actuales, sino también para crear ahorros y fortuna. El ingreso producido por la totalidad de la economía de un país en un periodo, por ejemplo un año, debería llegar a ser en su totalidad demanda efectiva y todo el ahorro se deberíareinvertir.
El efecto multiplicador.
Conjunto de incrementos que se producen en la Renta Nacional de un sistema económico, a consecuencia de un incremento externo en el consumo, la inversión o el gasto publico.
El "efecto multiplicador" en el caso del efectivo (monedas y billetes, aunque podría incluirse lo que se compra a través de créditos) está relacionado con el flujo del mismo en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jhon maynard keynes
  • Jhon Maynard Keynes
  • jhon maynard keynes
  • Ensayo sobre Jhon Maynard keynes
  • Jhon Keynes
  • JHON KEYNES
  • John Maynard Keynes
  • John Maynard Keynes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS