Keynes Vs. Fridman

Páginas: 15 (3697 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Ensayo: Algunas diferencias entre el enfoque Keynesiano y el Monetarista
Octubre 2011
Teoría Económica

INTRODUCCIÓN
El presente ensayo versará sobre el pensamiento económico de dos importantes economistas del siglo XX. Uno de ellos es John Maynard Keynes, el otro Milton Friedman. El primero es considerado el padre de la macroeconomía, incluso se considera que la macroeconomía no existió ensu forma moderna hasta 1935, año en el que Keynes publicó su revolucionaria obra Teoría General de la Ocupación, el interés y el dinero.Keynes es el inspirador de la escuela keynesiana. El segundo economista, premio Nobel de Economía, escribió el libro Monetary History of the United States 1876-1960 (1993). Este libro desencadenó la revolución monetarista y llevó a los macroeconomistas a darsecuenta de cómo podía afectar la oferta monetaria al gasto agregado, a los precios y a la producción. Friedman ni siquiera en la época de mayor popularidad y éxito de las políticas keynesianas abandono sus ideas y es considerado una de las figuras claves de la escuela monetarista.
Al decir de Paul Samuelson, las ideas de estas dos escuelas han tendido a converger en los últimos 30 años y lasdiscrepancias actuales se deben más a cuestiones de acento que a creencias fundamentales. Este criterio puedo o no ser compartido, pero lo que sí es obvio es que la teoría económica se ha enriquecido considerablemente de los debates entre estas dos escuelas.
El objetivo del presente ensayo es exponer de forma concisa y sencilla algunas de las diferencias entre de las dos escuelas, para ello se proponeintroducir los principales postulados de cada escuela y mencionar las principales divergencias entre las dos. En lo relativo a las diferencias se hará énfasis en el análisis de las causas de la inflación y en los mecanismos de transmisión de la política monetaria que definen las dos escuelas.
POSTULADOS DE LAS DOS ESCUELAS
El surgimiento del keynesianismo está muy estrechamente relacionado con laGran Depresión. Esta profunda crisis de la economía capitalista trascendió la economía y removió los cimientos teóricos de la escuela clásica. Los economistas clásicos predicaban que era imposible el desempleo persistente, pero en los años 30 los economistas no pudieron cerrar los ojos ante el enorme ejército de desempleados.
La principal novedad del pensamiento de Keynes radica en plantear queel sistema capitalista no tiende a un equilibrio de pleno empleo de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo. Keynes y sus seguidores de la posguerra destacaron no solo el carácter ascendente de la oferta agregada, en contraposición con la visión clásica, sino además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de losshocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversionistas. La principal conclusión de su análisis es una apuesta por la intervención pública directa en materia de gasto público que permite cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada.
Otro elemento a considerar en los aportes de Keynes fue la teoría de la oferta agregada. En ese sentidoantes de la Gran Depresión predominaba la Ley de Say, que en esencia planteaba que la oferta crea su propia demanda cuando los precios varían para equilibrar la demanda y ofertas agregadas. Esto estaba sustentad porque la escuela clásica sostenía que los precios y los salarios eran flexibles. Keynes por su parte sostenía que la oferta no crea su propia demanda; la demanda puede tener vida propia.Esto se debe por que el consideraba que los precios y los salarios eran inflexibles. Una de las conclusiones a que se arribada de los aportes de Keynes era que una economía podía alcanzar el equilibrio de la oferta y demandas agregadas con subempleo.
Otro de los planteamientos relevantes era que los gobiernos pueden estimular la economía por medio de la política monetaria y fiscal. Por ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynes Vs Hayek
  • keynes vs hayek
  • Keynes vs clasicos
  • Clasicos Vs Keynes
  • keynes vs clasicos
  • Friedman vs Keynes
  • Empleo: clasico vs keynes
  • Keynes vs hayek

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS