Keynes Y La Social Democracia

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Keynes y la socialdemocracia de ahora
25 junio 2010
La línea de combateestá ahora entre los Gobiernos ylas finanzas
Robert Skidelsky Robert Skidelsky es miembro de laCámara de los Lores, profesor emérito de Economía Política en la Universidad de Warwick, autor de una galardonada biografía de John Maynard Keynes. Copyright: Project Syndicate, 2010 www.project-syndicate.org Traducción de KenaNequiz@nacion.com 09:01 p.m. 24/06/2010
LONDRES – Durante décadas se relacionó al keynesianismo con las políticas socialdemócratas de gobierno intervencionista. Sin embargo, la relación de John Maynard Keynes con la socialdemocracia es compleja. Aunque fue uno de los arquitectos de los componentes claves de la política socialdemócrata –en particular su énfasis en mantener el pleno empleo– no apoyóotros objetivos principales de la socialdemocracia, como la propiedad pública o la expansión masiva del Estado de bienestar.
En las conclusiones de su obra, La teoría general del empleo, el interés y el dinero, Keynes ofrece un resumen de las fortalezas y debilidades del sistema capitalista. Por un lado, el capitalismo ofrece la mejor salvaguarda de la libertad individual, de elección, y de lainiciativa empresarial. Por otro lado, los mercados no regulados no pueden lograr dos objetivos fundamentales de cualquier sociedad civilizada: “Los grandes defectos de la sociedad económica en la que vivimos son que no puede ofrecer pleno empleo y su arbitraria y desigual distribución de la riqueza y los ingresos.” Ello sugería un papel más activo del Gobierno, que encajaba perfectamente contendencias importantes del pensamiento de izquierda.
Antes de la publicación de La teoría general en 1936, los socialdemócratas no sabían cómo lograr el pleno empleo. Sus políticas se dirigían a privar a los capitalistas de la propiedad de los medios de producción. Nunca se resolvió la cuestión de cómo ayudaría esto a alcanzar el pleno empleo.
Había la idea, originalmente de Ricardo y Marx, de que laclase capitalista necesitaba de un “ejército de reserva de desempleados” para mantener su margen de ganancias. Si se eliminaban las ganancias, la necesidad de ese ejército de reserva desaparecería. Los salarios de la mano de obra corresponderían a su valor y todos los que estuvieran dispuestos a trabajar encontrarían un empleo.
No obstante, independientemente de la imposibilidad política denacionalizar la economía en su conjunto de manera pacífica, este enfoque tuvo el error fatal de ignorar el papel de la demanda agregada. Se asumía que la demanda siempre sería suficiente si se eliminaban las ganancias.
Keynes demostró que la causa principal de los periodos de desempleo fuerte y prolongado no era una usurpación de las ganancias por parte de los trabajadores sino las perspectivasfluctuantes de la inversión privada en un mundo incierto. Casi todo el desempleo en un ciclo de desaceleración era el resultado de fallas de la demanda de inversión.
Socializar la inversión. Por tanto, lo importante no era la nacionalización de las reservas de capital sino socializar la inversión. La industria podría dejarse con seguridad en manos privadas siempre que el Estado garantizara un poder degasto suficiente en la economía para mantener el nivel de inversión de pleno empleo. Ello se podría alcanzar mediante la política fiscal y monetaria: bajas tasas de interés y amplios programas de inversión pública.
En suma, Keynes quería lograr un objetivo fundamental de la socialdemocracia sin cambiar la propiedad de la industria. No obstante, él creía que la redistribución ayudaría a garantizarel pleno empleo. Una mayor tendencia al consumo serviría para “incrementar al mismo tiempo el incentivo a la inversión”. Además, las bajas tasas de interés necesarias para mantener el pleno empleo en última instancia conducirían a la “eutanasia de los rentistas” –de aquellos que viven de sus rentas de capital–.
La redistribución moderada fue el supuesto más radical en términos políticos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Liberal y Democracia socialista
  • La social democracia
  • Democracia social
  • Democracia y socialismo
  • Social Democracia
  • Social democracia
  • Social democracia
  • democracia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS