Keynes y su teoria economica

Páginas: 12 (2770 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
IDEAS FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO KEYNESIANO
Keynes y su teoría general por contraposición a las teorías de sus predecesores:
A su juicio las teorías que precedieron a la suya representaban una teoría particular. La suya se ocupaba de todos los equilibrios posibles en un economía de mercado, lo que incluía las situaciones en que había pleno empleo, pero también las de desempleo. Las teoríasque se referían a una situación particular: el equilibrio de mercado con pleno empleo, ya no podían concebir equilibrios con desempleo.

Preferencia por la liquidez según Keynes:
Lo que hoy llamaríamos coloquialmente guardar bajo el colchón, Keynes la denomina preferencia por la liquidez. Pero Keynes sabe que es posible “hacer sacar el dinero del colchón” tentando a los individuos para que cedansu dinero a cambio de un interés.
La inversión para Keynes:
Cumple una función determinante para el empleo. La inversión alienta actividades como construir nuevas fábricas, casas, ferrocarriles y, en genera, todo tipo de bienes que no son para consumo directo e inmediato.
Rol que cumple el Estado de acuerdo a Keynes como factor generador de empleo:
Un papel fundamental, si por irracionalidadpsicológica y por miedo a la inestabilidad del futuro, los privados no invierten, la única salida para alcanzar el pleno empleo será la inversión que realice el Estado.

Llamamos producción potencial al total de los bienes y servicios que una economía en situación de pleno empleo es capaz de producir.La producción potencial depende exclusivamente de los factores productivos, capital ytrabajadores, y de los conocimientos tecnológicos de que se disponga. Se considera que la producción potencial se consigue mediante un uso normal de esos factores productivos; puede haber temporalmente una utilización a un ritmo más fuerte mediante la que se consiga una producción algo superior a la potencial y puede que haya situaciones de desempleo de los factores en las que la producción del país seráinferior a la potencial.
La producción real es la que efectivamente se produce y se vende. Coincide por tanto con la renta total que perciben los productores. Pero la producción real depende de la demanda agregada y no de la producción potencial. Si se está produciendo más de lo que la demanda del mercado puede absorber, habrá en las empresas una acumulación no deseada de inventarios y laproducción se contraerá. Si se está produciendo menos de lo demandado subirán previsiblemente los precios lo que alentará al aumento de la producción.
Como la producción real depende de la demanda agregada, puede que coincida o no con la producción potencial. Si un exceso de demanda agregada determina una producción real por encima de la potencial, el necesario mayor ritmo en la utilización de los factoresproductivos provocará tensiones inflacionistas. Por el contrario, si la producción que es capaz de absorber la demanda agregada es inferior a la producción potencial, habrá una infrautilización de los factores productivos, es decir, paro o desempleo.
En consecuencia, siguiendo con el modelo keynesiano, la demanda agregada es la variable que determinará la situación de inflación o paro de laeconomía. Estudiemos pues la forma y la posición de la función de demanda agregada.

SECTOR REAL DE LA ECONOMIA:
EL CONSUMO:
Keynes retoma el enfoque tradicional en el cual el ahorro es complementario con el consumo,
sobre este último existen varias teorías. Keynes supuso una función lineal cuya pendiente es
la propensión marginal a consumir.
Función Consumo y su relación con la función deAhorro personal

El Ahorro es considerado como variable residual (Y-C). Para la función anterior se supone un
nivel de consumo autónomo que se realiza aunque no haya ingreso, se desahorra pues para
subsistir. También en el punto donde la línea de ingreso es igual al gasto en bienes de
consumo el ahorro es igual a cero. Para niveles de ingreso superiores el ingreso es mayor que
el consumo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría económica de john maynard keynes
  • teoria economica-keynes-crisis 1929-friedrich hayek
  • Teoria de KEYNES
  • Teoria de keynes
  • Teoria De Keynes
  • teoría de keynes
  • Teoría de Keynes
  • Dillard Dudley, La Teoría Económica de J. M. Keynes, págs. 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS