Keynes

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

Biografia de John Maynard Keynes
Nació el 5 de junio de 1883 en Cambridge. Hijo de John Neville Keynes.
Cursó estudios en Eton y más tarde ingresó en la Universidad de Cambridge. Terminados sus estudios, trabajo en el Ministerio de la India
En 1916 ingresa en el Tesoro británico donde ocupa cargos importantes. Representa a este organismo en la Conferencia de Paz de París.
Vuelve aCambridge como profesor, simultaneando su trabajo docente con actividades privadas en empresas de seguros e inversiones. Critica la política deflacionista del gobierno y se opone a la vuelta al patrón oro.
Sostenía que si la economía sufre una disminución de la demanda, el Estado debe incrementar el gasto para así compensar la caída del consumo privado y cortar de raíz el riesgo de recesión ydesempleo.
El déficit que genera el sobregasto estatal será corregido cuando la economía vuelva al crecimiento, momento en el cual el Estado hará disminuir su oferta, frenando el ritmo económico y compensando con ese ahorro su anterior sobregasto.
De esta forma, el Estado toma un papel director en el desarrollo de la economía del país; es un elemento poderoso, firme e imprescindible para elabortamiento de crisis económicas, financieras y de empleo. "La expansión, no la recesión, es el momento idóneo para la austeridad fiscal" sostenía.
Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, aparece una cierta preocupación en Keynes que se refleja en su obra "Cómo pagar la guerra".
Sus ideas ayudaron a inspirar el "new deal'' del gobierno del presidente Roosevelt, programa que ayudó a Estados Unidos asalir cojeando de la depresión. También inspiró una generación de socialdemócratas en Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial.
En 1944 encabeza la delegación británica en la Conferencia de Bretton Woods de la que surgirán el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
John Maynard Keynes falleció en Firle el 21 de abril de 1946.

Crisis de 1929
La Gran Depresión fue unaprofunda recesión económica mundial que empezó a principios de 1929 y terminó en diferentes momentos de los años 30 o principios de los 40, según el país. Fue la mayor y más importante depresión económica de la historia moderna, y se utiliza en el siglo 21 como punto de referencia sobre lo que podría ser una futura caída de la economía mundial. La Gran Depresión se originó en los Estados Unidos. Lamayoría de los historiadores suelen usar como fecha de inicio el crash bursátil del 29 de Octubre de 1929, conocido como "Martes Negro". El fin de la depresión en los Estados Unidos se asocia con la aparición de la economía de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, que empezó a funcionar en 1939.
En 1931 la crisis financiera es definitiva, y muy profunda, debido a los efectos acumulados de lacrisis, y se empiezan a tomar medidas para salir de ella. En Gran Bretaña su ministro de economía John Keynes renuncia definitivamente al patrón oro, ejemplo que siguen la mayoría de los países del mundo, y el Estado se hace intervencionista en economía, aumentando el gasto público.
Es el keynesianismo, una política que sacará de la crisis a toda Europa, y gran parte del mundo.
El aumento delgasto es la única manera de salir de la crisis, y en los EE UU se lanza la New-Deal, o el aumento del gasto privado por medios propagandísticos. A partir de entonces el valor de la moneda y la economía dependerá de la confianza de los inversores en el sistema productivo, y en la posibilidad de hacer negocios en el país.

Modelo Keynesiano
El modelo keynesiano es una filosofía económicacapitalista, democrática, social, pactista, activa e internacionalista diseñada por el economista inglés John Maynard Keynes.
Keynes es un uno de los gigantes de la economía contemporánea. Él no hablaba por hablar, ya que él experimentó y presenció en carne propia todo desde inicio a fin, liberalismo, mercantilismo, especulación, crash de 1929, Gran Depresión, y la devastación de las dos guerras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • keynes
  • Keynes
  • KEYNES
  • Keynes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS