Keynes

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
TEORIA MONETARIA DE KEYNES
WILMER CIFUENTES SANTIAGO

El principio cuantitativista según el cual los desajustes monetarios solo se traducen en variaciones de precios sin afectar, en último término, las variables reales de la economía (producción, empleo, inversión), se fundamenta en dos premisas esenciales:
a. La situación normal de la economía es el pleno empleo de los factores productivos.El libre juego de las fuerzas del mercado asegura tal condición de la economía.
b. A los agentes económicos les importa es el poder adquisitivo del dinero que conservan para realizar sus transacciones y la cantidad que desean del mismo es una proporción constante de sus niveles de ingreso. En otras palabras, la demanda de dinero en términos reales (de poder adquisitivo) de una economía esconstante.

En síntesis, el dinero determina el nivel general de precios pero no afecta las variables reales de la economía, es NEUTRAL. Este activo no tiene nada que decir en la marcha de la economía hacia el pleno empleo, el cual es asegurado por las fuerzas del mercado, y resulta irrelevante para la determinación del nivel de actividad económica. En contrapelo con el ideal cuantitativista, surge elplanteamiento Keynesiano, fruto de la observación y la experiencia de la gran depresión de los años 30: Altos niveles de desempleo, enormes fluctuaciones de la actividad económica, cambios dramáticos en la demanda de dinero. En general, grandes desequilibrios frente a la supuesta estabilidad señalada por el cuantitativismo clásico.

Debe advertirse que a pesar de que Keynes llega a conclusionesbastante distintas a las que obtuvo el cuantitativismo clásico, es claro que su trabajo fue en gran medida un desarrollo del enfoque de Cambridge sobre la demanda de dinero (Ladlier, 1977, capitulo 4). Además de haber considerado la existencia de grandes desequilibrios, en contraposición a la estabilidad defendida por el cuantitativismo, la diferencia está en que analizó con más detalle losmotivos que inducen a las personas a mantener dinero.

LA IGUALDAD AHORRO - INVERSIÓN

A partir de la discusión anterior es claro que el ahorro que realizan las personas crea una situación en la cual el ingreso obtenido por producir bienes y servicios puede no gastarse totalmente en aquellos bienes y servicios. Como resultado la demanda agregada termina siendo insuficiente para absorber el productodel período, con lo cual el sector productivo tenderá a disminuir sus niveles de empleo y producción en el futuro. El ahorro actúa pues como una filtración de demanda.

1. El planteamiento Clásico
Los economistas clásicos argumentan que el ahorro (S) y la inversión (I) de una Economía de mercado están determinados principalmente por la tasa de interés (r). A su vez, es esta última variable elmecanismo que garantiza que en dichas economías ese ahorro y esa inversión sean iguales de manera automática. Para comprender este planteamiento es necesario explorar brevemente la naturaleza clásica de la inversión y el ahorro. El ahorro representa una previsión para el consumo futuro. Las personas ahorran para su retiro de la actividad productiva, para acumular cuotas iniciales para laadquisición de bienes durables, para emergencias futuras, entre otras. El ahorro les permite a las familias tener un nivel más constante y uniforme de consumo a través del tiempo. El ahorro significa renunciar a consumo presente a cambio de un consumo futuro.

LA DEMANDA DE DINERO EN KEYNES

En el planteamiento Keynesiano los agentes económicos tienen tres motivos para demandar (conservar) dinero. Dosde ellos, la necesidad de realizar transacciones y de cubrirse contra imprevistos de la vida cotidiana, no guardan una diferencia sustancial frente a lo planteado por el cuantitativismo clásico y al igual que para este cuerpo de pensamiento la demanda de dinero por tales motivos depende en general del nivel de ingreso.

EL MECANISMO DE TRANSMISIÓN.

Como se planteó antes, el impacto de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • keynes
  • KEYNES
  • Keynes
  • Keynes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS