keynes

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014





En el periodo de la posguerra (primer guerra mundial) , el economista John Maynard Keynes es considerado uno de los economistas mas importantes, debido a la fuerte crítica que planteo sobre la incapacidad de autorregulación del mercado (percepción defendida por los liberales clásicos). A su vez, agrega al analisís economico el papel relevante que desempeñan los gobiernos, que pormedio de medidas intervencionistas buscan mantener una demanda estable y positiva de bienes y servicios.
Keynes durante la posguerra, llega a destacar una característica particular de la curva de oferta, esta ultima según keynes, es una curva con pendiente positiva, de lo cual se desprende que los cambios en la demanda agregada son producto de choques de demanda. Dado esta característica de lademanda, Keynes va proponer el uso de políticas fiscales y monetarias para contrarrestar las perturbaciones de la demanda privada. Por su postura, podemos llegar a decir que su objetivo era mitigar los efectos adversos de los periodos recesionarios de las fluctuaciones cíclicas o crisis cíclicas de la actividad económica. (Higgs, 2012)
El objetivo de este ensayo es dar a conocer los postuladosgenerales de la teoría de Keynes haciendo un paralelo entre los clásicos y los keynesianos, de esta forma enfatizando en las perspectivas que se tienen acerca de la intervención del estado como regulador económico y las críticas que se le da a partir de los ideales políticos propuestos por Keynes.
John Maynard Keynes nacio en Cambridge y fue hijo de un destacado economista britanico. Su obra masreconocida es Teoria del Empleo el Interes y el Dinero. Keynes cobró gran importancia en la gran depresion de la decada de los 20, donde los postulados clasicos usados hasta ese entonces no lograron mejorar la situacion mundial. Para Keynes la solucion no estaba por el lado de la oferta, sino de la demanda, ya que era imposible lograr levantar la produccion y por lo tanto el empleo, cuando losconsumidores no demandaban. Al aplicar sus politicas, la demanda aumentó lo que causó una mayor produccion y por ende el desempleo disminuyo. Esto llevado a cabo a traves de politicas fiscales expansivas, de modo que se pueden disminuir impuestos o aumentar el gasto, por medio de inversion en infraestructura. Lo anterior genera rondas de gasto que estimulan todos los sectores de la economia. Para lograresto se necesita intervencion estatal, un punto de diferencia entre Keynes y los clasicos, ya que éstos propendian por el libre mercado y “Laissez faire”.
Por otro lado, Keynes no pensaba que las curvas de oferta fueran perfectamente inelasticas como los clasicos lo hacian, y que de esta manera los mercados podian llegar al equilibrio y ajustarse de manera automatica, asi se acerca másprecisamente al real funcionamiento de la economia, al saber que por ejemplo en el mercado laboral, los salarios no se ajustan automaticamente para lograr el equilibrio sino que por el contrario existen rigideces de salarios que impiden este funcionamiento de corte clasico.
Para Keynes no se puede llegar al pleno empleo tan facilmente como lo piensan los economistas clasicos, quienes creen que solo existedesempleo voluntario y que los salarios son flexibles, es decir, que no se necesitan politicas estatales que combatan el desempleo. Según John Maynard Keynes si hay desempleo involuntario por causas tales como, salarios de eficiencia, rigideces de contratos, que impiden que los trabajadores entren o salgan al mercado laboral tan fácilmente.
Sin embargo como se explicó anteriormente, para unapostura neoclásica como la de Friedman: “el aumento salarial por encima del de la productividad constituye una consecuencia de la inflación, no una causa, como algunos pretenden hacernos creer ". A diferencia de Keynes quien cree que los aumentos salariales se dan por los salarios de eficiencia y terminan siendo una causa de inflación y no una consecuencia.
Nuevamente observamos que para Keynes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • KEYNES
  • Keynes
  • Keynes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS