Keynes

Páginas: 24 (5862 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Introducción:

La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.1 El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gastopresupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.



















El Keynesianismo o economía keynesiana es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general delempleo, el interés y el dinero, publicada en 1936 como respuesta a la Gran Depresión de los años 1930. Está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis.sistemas de información con el fin de obtener el éxito de la organización.

Los Postulados de la Teoría de Keynes:
Crítica a los postulados clásicos: Keynes plantea que la teoría clásica de la ocupación descansa en dos postuladosfundamentales, que son los que indican las curvas de demanda y la oferta de ocupación:
Keynes va a decir que esta crisis se produce por una insuficiencia de la demanda efectiva.
1) el salario real es igual al producto marginal del trabajo
2) la utilidad del salario real es igual a la desutilidad marginal del trabajo.
Mientras acepta el primer postulado, plantea objeciones contra elsegundo. Keynes niega su validez, cuestionando la idea prevaleciente de que el salario real existente es un mínimo por debajo del cual no puede contarse con más trabajo que el empleado en la actualidad. De ser así, la desocupación sería “voluntaria”, ya que sería producto de que los trabajadores no quieren trabajar por un salario menor; en caso de una reducción en el nivel de salarios existentes,parte de la mano se retiraría del mercado. Específicamente, postula dos objeciones. En primer lugar, observando la conducta de los obreros sugiere que lo que los obreros reclaman es un mínimo de salario nominal y no de salario real, ya que sitien los trabajadores se oponían a una reducción del salario real provocada por una baja del salario nominal, no reaccionaban de la misma manera cuando esedeterioro se provocaba por el aumento de los precios de los bienes de la canasta familiar: si bien los trabajadores suelen resistirse a una reducción en su salario nominal, no acostumbran a abandonar su trabajo cuando suben los precios de las mercancías para asalariados.
La segunda objeción cuestiona la idea de que los salarios reales de los trabajadores son determinados por los contratos queéstos celebran con los empresarios, de manera que los trabajadores tiene siempre la posibilidad de reducir su salario real, aceptando una reducción en el salario nominal (y de esta amanera hacer coincidir su salario real con la desutilidad marginal del trabajo)

Propone utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos, dando lugar auna economía planificada.
.Era necesaria la intervención estatal según Keynes.
-Cuando las expectativas de las empresas son buenas, las inversiones aumentan, la economía crece y se genera empleo. Pero cuando hay malas expectativas sucede justo lo contrario.
-Keynes recomendó la intervención del estado para impedir la caída de la demanda, aumentando el gasto público o reduciendo impuestos a lasempresas y las familias.
Keynes refutaba la teoría clásica de acuerdo a la cual la economía, regulada por sí sola, tiende automáticamente al pleno uso de los factores productivos o medios de producción (incluyendo el capital y trabajo). Keynes postuló que el equilibrio al que teóricamente tiende el libre mercado, depende de otros factores2 y no conlleva necesariamente al pleno empleo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • keynes
  • Keynes
  • KEYNES
  • Keynes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS